Del reclamo al acoso

Jalisco /

Desde la noche del sábado pasado se desató una oleada nacional de críticas, reclamos y condenas en contra del gobierno federal tras el asesinato de Carlos Alberto Manzo, presidente municipal de Uruapan, Michoacán, quien había pedido apoyo para enfrentar a los cárteles en su región y no obtuvo la respuesta necesaria.

Estaba en pleno ascenso la indignación en redes sociales y las protestas en diversas ciudades de Michoacán y en algunos otros puntos del país cuando un periódico que se edita en la Ciudad de México publicó una encuesta nacional que reveló tendencias muy delicadas para el gobierno federal.

Este estudio de opinión arrojó que a octubre Sheinbaum tenía una aceptación del 70 por ciento y una desaprobación del 30 por ciento de la población. Estos dos datos por sí solos parecerían muy favorables para el gobierno federal y para Morena, sin embargo, lo delicado está al analizar el histórico de esta pregunta.

En febrero pasado y según esta misma encuesta la aceptación de Sheinbaum era del 85%, pero a octubre cayó a 70%, es decir, perdió 15 puntos porcentuales en ocho meses.

La segunda tendencia desfavorable para el gobierno federal es que en febrero el nivel de desaprobación de Sheinbaum era de apenas el 15% y ahora, en octubre, fue del 30%, es decir el rechazo creció al doble en ocho meses.

La tendencia en ambos casos permitirían pronosticar que de continuar el gobierno como hasta entonces y de no haber un cambio importante en las políticas, usos y costumbres de la 4T, en cuestión de meses se podría dar un cruce en estas tendencias y entonces podríamos llegar a hablar de que la desaprobación alcanzó y rebasó al nivel de aprobación de Sheinbaum.

Estábamos en esos temas cuando, desafortunadamente, el martes la presidenta Sheinbaum sufrió un terrible y reprobable acoso callejero por parte de un sujeto de complexión atlética, corte de pelo tipo militar y el que -se dice- se encontraba en estado de ebriedad y que, extrañamente, no fue retenido en el momento sino hasta por la noche.

Lo bueno es que el gobierno federal ya tenía listo un plan nacional contra el abuso sexual el cual presentó en la mañanera del jueves, a menos de 48 horas de acoso a la Presidenta de México.


  • Celso Mariño
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.