García Luna, doble vida criminal

Jalisco /

Querido Genaro: mis mejores deseos y aprecio por tu dedicación y coraje para servir a México”, Louis Free, Director del FBI.

Genero García Luna es un ingeniero que fue seleccionado muy joven para ser policía y recibir entrenamiento especializado en un nuevo proyecto, entonces, de depuración policial que emprendió el Estado mexicano.

“En agradecimiento por su valiosa colaboración en la lucha contra el narcotráfico”, Karen P. Tandy, Administradora de la DEA, 2005.

Por su desempeño le encomendaron limpiar la Policía Judicial Federal -de terrible memoria-.

“Reconocimiento por investigaciones y arresto de fugitivos”, FBI, 2004.

Lograr la creación de la Agencia Federal de Investigación le ganó ser nombrado Secretario de Seguridad por el Presidente Felipe Calderón, en cuyo periodo se realizaron detenciones de diversos líderes de bandas criminales.

“Distintivo de plata de la Organización Internacional de Policía Criminal”, Interpol, 2005.

En la política de seguridad del periodo 2006 a 2012 hubo colaboración y participación de agencias, corporaciones y especialistas extranjeros que en su momento reconocieron la labor de las autoridades mexicanas.

“Reconocimiento por investigaciones y arresto de fugitivos, por su destacada labor”, FBI, 2006

Desde que estaba al frente de la poderosa Secretaría de Seguridad García Luna fue señalado de tener vínculos con organizaciones criminales. Tras dejar el poder, se dedicó a brindar asesorías.

“(García Luna) aceptó el reto inmediatamente con la visión de crear una agencia capaz de servir a los ciudadanos mexicanos de la manera más profesional y con los valores éticos más elevados…”,

En 2019 fue detenido en Estados Unidos acusado de haber aceptado dinero de capos y de brindarles protección. Ahora lo sentenciaron a más de 38 años de cárcel por llevar una doble vida criminal. Difícil creer que nadie más lo sabía… ni cooperaba.

“Me siento orgulloso (…) más aún por considerarme amigo cercano de Genaro García Luna”, Raúl O. Roldan, Jefe de División de Crimen Cibernético del FBI*.

PD: Todas las citas y reconocimientos mencionados aquí aparecen en el libro “Contra el crimen ¿Por qué 1,661 corporaciones de policía no bastan?”, de Genaro García Luna. 


  • Celso Mariño
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.