La cruda de Tequila

Jalisco /

¿Un tequila “derecho”? Un solo alcalde -de entre 2 mil 478 que hay en el país- Diego Rivera está metiendo en severos aprietos al gobierno de la 4T, tanto a Morena como a la actual Presidenta y a Andrés Manuel López Obrador. Unos porque lo apoyaron en campaña, otros porque sabían de sus antecedentes y no hicieron nada y otros porque ahora quieren deslindarse de uno de sus correligionarios más apapachados pero salió más torcido que un tornillo.

Con mucha sal. Porque si bien es una acción de la 4T contra un alcalde morenista, la detención está provocando malestar entre filas morenistas que consideran que Claudia Sheinbaum los está traicionando.

Ahora un vampirito. Si un solo alcalde está provocando una revuelta, ¿qué podríamos esperar si ante la presión estadounidense el gobierno mexicano se ve obligado a arrestar a perfiles como el senador Adán Augusto López?

¿Qué tal un charro negro? Porque no es descabellado que la 4T tenga que ceder más y arrestar a más narcopolíticos para que el fuego no le llegue a su líder  Andrés Manuel López Obrador.

Por favor, una banderita. Lo hemos dicho: la Presidenta debe privilegiar el interés nacional, la integridad territorial y la soberanía por encima de sus intereses de grupo, incluso así sea contra aliados o impulsores que hayan incurrido en actos de corrupción o narcotráfico. El servicio público debe sacudirse cualquier compromiso si es ilegal o nocivo.

Un diablito doble. Es muy poco probable que Donald Trump y Marco Rubio se den por atendidos con las detenciones de alcaldes, operadores financieros y similares que está haciendo el gobierno de la 4T, cuando saben que hay verdaderos pillos que tienen que ver con el tráfico de drogas, de fentanilo, de huachicol y migrantes.

¿Una paloma para el “míster”? Trump no dejará en paz a la 4T si solo le envía traficantes o narcopolíticos de pequeña monta. La paz se tendrá solo con colaboración real, no aparente.

Una margarita bien fría. La Presidenta no tiene mucho tiempo para estar desojando la margarita y ver si colabora o no colabora con la limpia que, a la larga, la vestiría a ella como quien saneó la política nacional, y si no, como quien no supo estar a la altura.

¡Salucita! 


  • Celso Mariño
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite