Médicos al matadero

Ciudad de México /

Desde hace casi un mes y casi todos  los días vemos en redes sociales una campaña de agradecimiento al personal médico que está atendiendo la pandemia del coronavirus en México y a quien lo presenta en grado heroico.

En producciones mercadológicas los responsables de la salud también han creado personajes para ponerle cara al personal médico y sensibilizar al público (La Jefa Fabiana, las jefas de Enfermeras, etcétera). Todo ese reconocimiento está muy bien y hasta se queda corto de parte de las autoridades y de nosotros la sociedad que estamos en sus manos en caso se contagiarnos de covid-19.

Sin embargo, hay datos alarmantes de cómo estamos enviando a nuestras enfermeras, camilleros, médicos y técnicos en salud a enfrentar el coronavirus.

Todos los días hay quejas en distintos hospitales públicos del país por la falta de equipo de protección personal principalmente y las estadísticas nos demuestran que, contra lo que dice el régimen, los están mandando a la batalla sin la protección adecuada.

Veamos. El pasado 12 de mayo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell presentó una estadística del personal médico contagiado por covid-19: a esa fecha habían fallecido 111 trabajadores públicos de la salud de los cuales el 41% eran de enfermería (45 o 46 personas), 37% médicos (41 galenos) y el resto de otras áreas relacionadas. Podrían parecer pocas personas muertas para todo un país, pero si los ponemos en perspectiva es muy preocupante.

En 75 días de pandemia (al 12 de mayo) en México murieron 111 trabajadores de la salud por covid-19; en China, donde surgió la pandemia y no sabían con qué lidiaban en un principio, murieron solo 23 trabajadores de la salud y en 94 días.

Es decir, en México llevamos 382% más muertes de trabajadores de la salud que China, y en apenas el 79% del tiempo que ellos que ya casi controlaron y nosotros apenas vamos a la mitad.

Si nos comparamos con Italia, el país europeo que peor manejó la pandemia, al 13 de mayo pasado los italianos llevaban un acumulado de 33 médicos fallecidos por covid-19, mientras que en México, un día antes, al 12 de mayo, sumaban 41 médicos muertos por el virus... que sigue en aumento. A nuestro personal médico no lo está matando el covid-19, sino tal vez la negligencia gubernamental. 


celso03@icloud.com

  • Celso Mariño
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS