Hace días me topé en YouTube con los Thundercats, la serie animada donde uno de los personajes tenía una herramienta (el ojo de Thundera) que le dejaba ver lo que estaba ocurriendo en otro lugar y le permitía actuar con seguridad para anticipar o resolver un conflicto. “Pfff… cuánto nos serviría eso en este momento”, pensé. Sí, soy un “chavorruco”, lo sé.
Y es que, afectados de cierta manera por estos tiempos de pandemia, a muchos nos resultaría útil una herramienta que facilite establecer una visión clara de la ruta a seguir. Sin embargo, hoy descubrimos que nuestros planes de largo plazo caducan anticipadamente, y que las técnicas de dirección empresarial heredadas ya no son efectivas en el contexto actual,porque ya no hay un piso firme donde pararse con seguridad.
La gestión se consolida en las incidencias, y el músculo de la toma de decisión se fortalece con situaciones resueltas favorablemente. Siendo muy puntual, pienso que el sector de negocios y emprendimiento debiera estar enfocado en tres aspectos para poder continuar: bajar la velocidad, enfocar y simplificar. Doy por hecho que comprendes los dos últimos conceptos, así que me enfoco solo en el primero.
Lento pero seguro. Dado que en el camino empresarial van apareciendo situaciones atípicas, resetear nuestra inercia de gestión, y bajar las revoluciones del motor de toma de decisión nos dará tiempo suficiente para apreciar todos los aspectos y darnos suficiente tiempo para actuar como cada escenario los requiere.
Hoy se nos exige re-aprender para procurar un crecimiento, y por ello debemos entrenar el cuerpo corporativo de diferente modo. Mejorar tu visión de corto y mediano plazo te ayudará a identificar más oportunidades, entonces identifica la mejor herramienta para ello y úsala constantemente. Te deseo éxito.