Formación y metáfora del Mago de Oz

  • Crónicas Chuchianas
  • Chucho Meza

Ciudad de México /

Hay una falacia común en los procesos de capacitación: asumir como cierto que toda persona que toma un curso o taller, adquiere conocimientos que le permiten desempeñarse mejor en su trabajo, y por ello se le puede exigir mejores resultados.

Esto viene al caso porque recién me reencontré con una persona que asistió a un taller de Liderazgo y Gestión, que me comentó que ha sentido “cierta presión” (por parte de sus superiores) para mejorar su desempeño.

Aquí es donde entra la metáfora: la expectativa (de parte de algunas personas de la organización) de que “el Mago” resuelva “las carencias” del participante y que, como por magia, este se vuelva en un diamante de la productividad.

Esto, amigo mío, es un argumento falaz. Un argumento falaz es producto de un razonamiento que conecta a las premisas y las conclusiones de forma incorrecta.

Es decir, enlaza erróneamente los supuestos de los eventos de una situación y se genera una conclusión: “fuiste a una capacitación, se destinaron recursos para ello, y te entregaron una constancia de aprobación. Entonces, es obvio que obtendremos de ti mejores cosas.”

¡Sorpresa! En las sesiones de formación se presentan conceptos y herramientas, no se lavan cerebros; los beneficios de la participación dependen de la motivación personal y el contexto organizacional.

En realidad, no hay algo extraordinario en la capacitación; todo saldrá del autodescubrimiento de los asistentes, y de las posibilidades que perciban de crear una nueva realidad en la empresa, a partir de la cultura organizacional.

Entonces, siendo las falacias (enfoques equivocados) errores procedimentales (mala correlación), y no de contenido (hechos), las expectativas de resultados son supuestos que pueden estar afectando el clima organizacional de Ciudad Esmeralda.

¿Platicamos?


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.