La biblioteca, un lugar único

  • Voces Ibero
  • Clara Guerra

Ciudad de México /

El 24 de octubre es el día internacional de las bibliotecas y al respecto, quisiera compartir algunas impresiones derivadas de los últimos 15 años de mi vida en los que he colaborado en una de ellas.

Hay tres cualidades que tienen las bibliotecas que me asombran: versatilidad, adaptabilidad y nobleza.

Las bibliotecas son caóticas porque no hay dos iguales, y me atrevo a afirmar que esto es debido a que cada biblioteca adquiere la personalidad que le impregna el recurso más valioso que hay en ellas: el humano. Tanto los bibliotecarios que en ella colaboran, como los usuarios que la visitan, le otorgan un carácter versátil y único a tal grado que cuando este recurso cambia, se transforma o modifica, también lo hace el carisma particular de la biblioteca casi de forma inmediata. Y es curioso que, por encima del caos siempre prevalece cierto orden.

En la era digital, la adaptabilidad se ha puesto a prueba en las bibliotecas. Contrario a lo que parecía, el uso de la biblioteca ha crecido porque en ellas se mezcla lo antiguo con lo nuevo: no se renuncia a la materialidad del formato físico, pero tampoco se excluye la innovación digital. De manera que hoy las bibliotecas tienen una cualidad doble: son análogas y digitales.

Además, una biblioteca tiene objetivos muy nobles para la comunidad a la que sirve: ampliar el acceso al conocimiento a través de la lectura y la investigación, así como ofrecer espacios que se convierten en zonas de encuentro, como lo son las áreas para trabajar en equipo, impartir o asistir a talleres, círculos de lectura, ofrecer actividades lúdicas o incluso espacios para descansar, hacer una pausa en la cotidianidad, mientras se disfruta del silencio y la soledad. Son gratuitas y abiertas a todo público. En palabras Zadie Smith “las bibliotecas bien gestionadas se llenan de gente porque lo que ofrecen no se puede encontrar fácilmente en otro sitio: un espacio cubierto en el que no hay que comprar nada para quedarse”.

¡Celebremos el día internacional de una institución que es tan antigua, como noble, versátil y adaptable!


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.