La biblioteca y el ajedrez

  • Voces Ibero
  • Clara Guerra

Laguna /

En las bibliotecas no sólo encontramos libros. Desde hace un par de décadas las bibliotecas se han dado a la tarea de implementar diversos recursos y servicios académicos, culturales e incluso recreativos. 

Tal es el caso de los juegos de mesa que frecuentemente son solicitados por los usuarios, y el ajedrez es uno de los favoritos.

Es interesante observar las grandes similitudes que guarda esta dupla: el ajedrez es un juego de estrategia con mil quinientos años de vida y la biblioteca por su parte, es la institución que ha sido guardia del conocimiento a lo largo de la historia. 

Además, cada uno a su manera, tanto la biblioteca como el ajedrez, son detonadores de habilidades analíticas y cognitivas como la memoria, la concentración y el aprendizaje y, por si fuera poco, ambos requieren de un entorno de silencio en el que la concentración y el pensamiento son motivados a exponerse y expandirse, algo poco común en un mundo lleno de distracciones.

De manera que el ajedrez encuentra en la biblioteca un refugio, un hogar en el que se convierte en un recurso educativo y fuente de entretenimiento, llegando a integrarse de manera muy natural al ambiente silencioso de la biblioteca y, a su vez, se beneficia de ofrecer a los usuarios motivos para ser visitada y lograr un mayor impacto entre las personas de la comunidad a la que sirve. 

Además de lo anterior, la biblioteca resguarda las letras que numerosos escritores han dedicado al ajedrez, por ejemplo, las obras de Jorge Luis Borges, Vladimir Nabokov y Stefan Zweig, entre otros. 

En cuanto a recursos documentales cuenta con manuales de ajedrez para principiantes y obras escritas por jugadores famosos.

La tecnología y sus aplicaciones han hecho posible las versiones en línea o digital tanto de la biblioteca, como del ajedrez. 

Sin embargo, sigue siendo atractivo visitar el recinto de una biblioteca y disfrutar de una partida de ajedrez de manera presencial, cara a cara con un competidor. 

Por último, ambos elementos se encuentran al alcance casi de cualquier persona y son una excelente opción para realizar una actividad lúdica.


clara.guerra@iberotorreon.edu.mx

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.