En un ejercicio inédito en la zona conurbada, el Poder Legislativo se abrió al diálogo con quienes se dedican a la labor de informar, para escuchar de viva voz lo que duele, lo que se puede mejorar y las propuestas para avanzar en condiciones de seguridad y equidad.
Esta apertura sienta las bases para un canal de comunicación permanente y un trabajo conjunto en temas de derechos laborales, igualdad de género y prevención de la violencia.
Integrantes de la Red de Mujeres Periodistas del Sur se reunieron con el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Humberto Prieto Herrera, con el propósito de establecer canales de diálogo entre el gremio periodístico y el Poder Legislativo, y fortalecer acciones en materia laboral, así como de igualdad y prevención de la violencia contra mujeres y niñas.
La coordinadora Cynthia Gallardo, destacó la necesidad de impulsar iniciativas que garanticen la protección y condiciones laborales para quienes ejercen el periodismo en la entidad.
Por su parte, Dora Alicia De la Cruz García, coordinadora estatal de la Red de Mujeres Periodistas en Tamaulipas, señaló que esta organización tiene más de dos décadas de trayectoria, y desde su creación promueve el periodismo con perspectiva de género.
Agregó que, además de visibilizar la labor de las comunicadoras, la Red busca la profesionalización del periodismo con perspectiva de género, a través de un programa permanente de capacitación para garantizar una cobertura más justa, equilibrada y libre de estereotipos en los medios de comunicación.
Durante el encuentro, las integrantes de la Red subrayaron la importancia de contar con un mecanismo de protección y políticas públicas, para que las comunicadoras puedan ejercer su labor en condiciones de total seguridad.
En respuesta, Humberto Prieto manifestó la disposición del Congreso, para atender los planteamientos de las organizaciones de la sociedad civil, incluido el gremio periodístico.
Aseguró que la actual Legislatura mantendrá el diálogo constante y buscará resultados concretos antes de la conclusión del periodo ordinario, el próximo 15 de diciembre.