Mujeres por la Presidencia

  • De buena fuente
  • Cristina Gómez

Tamaulipas /

Pues el futuro nos alcanzó y ha arrancado oficialmente la disputa por la sucesión presidencial y la renovación de las Cámaras de Diputados y Senadores.

Es un momento histórico en la vida del país, porque por primera vez la competencia electoral está centrada en dos mujeres que agrupan las principales fuerzas políticas.

Todo indica pues, que será el género femenino quien conduzca los destinos de la Nación.

México está llamado a ello pese a ser un país con todavía muchos rasgos de machismo y misoginia en el día a día, así que será interesante ver al final cómo se mueve la participación ciudadana.

Es una cita ineludible, de la que tampoco se podrá sustraer Tamaulipas llegado el momento, porque es uno de los estados que no ha podido vencer resistencias masculinas a abrir espacios de poder.

Desde el primer minuto de este viernes comenzaron las campañas políticas federales y serán casi tres meses en que la ciudadanía tendrá al alcance información sobre lo que ofrecen Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Galvéz y Jorge Álvarez Máynez.

Por increíble que parezca, hay quienes todavía no tienen claro que la primera abandera a la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM).

Gálvez es postulada por la alianza Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), mientras Máynez juega en solitario por el partido Movimiento Ciudadano.

Como ciudadanos estamos obligados a conocer las propuestas de gobierno de cada quien, y no descalificar de antemano.

La morenista estuvo en Tamaulipas en diciembre pasado y se pronunció por una política de cooperación entre México y Estados Unidos con los países expulsores de migrantes, pues mientras no haya desarrollo en los lugares de origen, los desplazamientos van a seguir.

Otro tema toral para Tamaulipas y el país es el agua, donde se busca un plan hídrico a 30 años y tecnificar el agua de riego para que se tenga mayor disponibilidad para el uso doméstico.

Habló de una agenda de género que cierre el paso a la discriminación histórica que desemboca en violencia machista.

Desde su punto de vista, una mujer violentada no tiene por qué abandonar su casa para buscar un refugio, cuando el delincuente es el hombre.

Será interesante conocer las propuestas de los otros aspirantes.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.