Tamaulipas y sus mujeres electas

  • De buena fuente
  • Cristina Gómez

Tamaulipas /

Pasó de noche el 71 aniversario del voto de las mujeres. No se vio conmemorar como merece esta fecha; otro más de los rostros de la invisibilidad de género.

Aunque no hay todavía mucho que festejar, tampoco es para que se pase en blanco, pues su trabajo costó a aquellas mujeres que lucharon por el reconocimiento de nuestros derechos políticos.

Votar y ser votadas fue un logro histórico al que México llegó, aunque tarde y bajo presión internacional. Hoy se observan avances pero también un largo camino que recorrer.

Por primera vez una mujer en la Presidencia de la República y paridad legislativa, mientras en las gubernaturas el género avanza a paso firme.

Pero en Tamaulipas todavía se observan ciertas resistencias para consolidar la participación femenina en espacios de representación popular y toma de decisiones.

Se festeja que 23 mujeres gobiernen en los 43 municipios, porque ahora son mayoría y se sumaron seis espacios más.

Pero los presidentes municipales hombres gobiernan a siete de cada 10 tamaulipecos y las mujeres solo a tres, así que no es parejo el asunto.

Ellos predominan en ciudades grandes como Reynosa, Matamoros y Victoria, donde no hubo alternancia de género y ya no se entiende cómo funcionan los bloques de competitividad.

Disminuyó el número de regidoras y síndicas en comparación a los cabildos que se fueron; en el primer caso se pasó de 28 a 26, y en el segundo de 229 a 222.

En el Congreso del Estado hay 18 mujeres y 18 hombres, pero en las comisiones son relegadas y persisten los estereotipos de género.

De 41 comisiones, ellas encabezan Igualdad de Género, Atención a Grupos Vulnerables, Familia, Niñez, Adolescencia y Juventud, Educación, Cultura, Deporte y Turismo, entre otras. Gobernación y Anticorrupción son presididas por una misma legisladora.

Los hombres, en las más estratégicas: Seguridad, Administración, Finanzas, Salud, Bienestar Social, Justicia, Vigilancia de la Auditoría Superior, entre otras.

El Imco advirtió que ellas deben estar donde se definen los presupuestos, se vigilan los recursos públicos y se genera la relación con los otros poderes. En puestos clave, pues.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.