En días pasados terminó el desenlace a la Reforma Judicial por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en donde imperó la ley a pesar de todo.
Bastó que el ministro Alberto Pérez Dayán con una exégesis y hermenéutica jurídica invalidara la discusión como una “insensatez” pues la facultad para declarar una acción de inconstitucional -en este caso a la reforma judicial-, no le estaba conferida. Pareciera que la mayoría de los ministros no “dilucidaron” sobre esta facultad.
Así entonces de nada sirvió la presión que algunos integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF), ejercieron contra la Reforma Judicial. Desde la suspensión de labores con una “huelga” atípica, incluyendo la suspensión de términos provocando una “irregularidad” constitucional, hasta la presión mediática y estéril contra el cambio paradigmático contra la cuarta transformación.
El papel de víctimas no les resultó…
Se sintieron intocables y están muy equivocados.
La decadencia moral y política de los sexenios anteriores no se podría entender sin la anuencia del poder judicial.
Un poder que fue cómplice de atropellos, corruptelas y de supeditación a los grandes mafiosos del poder fue la constante sin menospreciar el nepotismo y compadrazgo.
En ese sentido, mexicanos contra la Corrupción hace un par de años desnudó el nepotismo en al menos 500 jueces y magistrados que tenían a esposas, hijos, papas, sobrinos, tíos, cuñados y hasta suegras en la nómina.
El sistema está podrido donde se extienden a casi 8 mil servidores públicos de 31 circuitos que cuentan con familiares en sus nóminas.
En días pasados la presidente Claudia Sheinbaum nos lo recordó en su mañanera.
El estudio no se refiere a las y los amantes que sin duda son parte de las relaciones humanas (sin entrar en calificaciones), y que también han de ser parte de esa red de nepotismos donde no faltaran los y las concubinas de los juzgadores.
El Centro de Estudios Constitucionales de la SCJN dentro de sus líneas epistemológicas sobre derecho y familia en Cuadernos de Jurisprudencia (2022), tratan el “Concubinato y Uniones Familiares” a través de las sentencias de amparo pronunciadas por la Suprema Corte.
Pero no es mi intención hablar sobre la red de nepotismo, compadrazgos y por favores recibidos a Ministros, Magistrados y Jueces de Distrito sino reconocer el papel valiente y gallardo del Ministro Alberto Pérez Dayán que en palabras del presidente del Senado Gerardo Fernández Noroña le extendió agradecimiento al jurisconsulto deseándole “larga vida”.
Los cambios al sistema judicial serán una realidad a pesar de la resistencia y descontento. Hago votos porque esta gran reforma permee a la justicia local.
En los tribunales de los estados anidan verdaderas mafias de corrupción donde muchos jueces actúan como bandoleros con toga al servicio de usureros y abogados gansteriles.
Por ejemplo en Coahuila y Durango Jueces y Magistrados locales estuvieron coludidos con juicios masivos donde derechohabientes del INFONAVIT perdieron su patrimonio porque la justicia fue ciega y corrupta, pero esa, esas son historias de impunidad para otra reflexión.
Larga vida al ministro Pérez Dayán. Los defensores de los privilegios lo repudian y lo tachan de traidor.
El pueblo y los vientos de cambio le agradecemos su papel y valentía. Defensor del Estado de Derecho. Exegético y hermeneútico.
@cuauhtecarmona