“Renunciar a tiempo” fue como Don Fernando Gutiérrez Barrios se retiró de Gobernación en tiempos de Salinas. Un político con una personalidad multifacética que se le recuerda por la sagacidad con que mantuvo la tranquilidad política del País después del fraude del 88.
Ayer, la renuncia al PAN por parte de Luis Fernando Salazar fue el tema político en la Comarca Lagunera quien dejó al blanquiazul después de dos décadas de militancia. Una renuncia que se antoja llena de sabiduría citando a Pablo Leduc, pues conocer los tiempos no es una tarea fácil cuando en el fondo sostiene no le permitieron avanzar, ahora claro está.
El Ex Senador Invoca el secuestro del PAN por algunos, pues en su carta de renuncia habla de “rehenes” y esta figura solo de da, cuando hay una fuerza y voluntad en contra de algo o alguien. ¿Quiénes fueron los secuestradores?
En ese sentido, conocer los tiempos en política son la virtud o la hecatombe de muchos políticos, aunque algunos de manera ilusa (sin sacrilegio), le dejan a Dios los tiempos citando al Eclesiastés. Hoy en día, cobra un valor especial cuando los políticos utilizan la prospectiva. Los políticos cuando construyen trayectoria y capital político deben volar sin tomar en cuenta a los caciques y cabecillas.
Ocultar la verdad, es la manera más sutil de mentir. En política, las mentiras son parte del lenguaje entre actores que se comunican con falacias. La manera ordinaria de muchos políticos para enmascarar sus defectos y mentiras es argumentar que no son los tiempos.
Me pregunto: ¿Los tiempos de quién?
Así entonces, todos los políticos quieren tener razón a través de artilugios donde hoy en día la nueva comunicación política y las redes, desnudan con facilidad el autoritarismo y falta de adecuación a nuevos y otros tiempos. Nunca para los políticos fue tan difícil reconocer el pasado y verse al futuro, donde el hoy, es la realidad que a muchos les impone renunciar y cambiar los tiempos donde el PRI, es experto en el destiempo…
ckarmona@yahoo.com.mx