Un año de nueve meses con 11 periodistas muertos

  • Sin edición
  • Daniela Mendoza Luna

Monterrey /

Nevith Condés Jaramillo fue acompañado por miles de personas a la que será su “última morada”. El periodista de Tejupilco, Estado de México, es el undécimo asesinado durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador, su primer año de tan solo nueve meses.

El director del portal El Observatorio del Sur ya había denunciado amenazas a través de la organización Artículo 19, con lo que esperaba poder ser beneficiario del Mecanismo de Atención a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos; una instancia que está cada vez más limitada en cuanto operación y recursos económicos.

Es probable que su adscripción al mismo, de haberse hecho en tiempo y forma tampoco hubiera servido de mucho; apenas este lunes, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) presentó un diganóstico sobre el mecanismo a solicitud de la Secretaría de Gobernación.

A grandes rasgos, los resultados del estudio señalan que no hay personal suficiente, falta seguimiento de las acciones implementadas y en la situación de riesgo de los beneficiarios.

Como respuesta inmediata, Aarón Mastache, quien encabeza el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, indicó que los policías federales que “habían quedado fuera de la Guerdia Nacional”, podrían ahora pasar a formar parte del personal que brinde servicios de protección.

Mastache destaca los ahorros del casi el 20 por ciento en recursos, además de que los elementos “ya tienen experiencia en cuidar personas”. Lo que no le queda claro al empleado de la Secretaría de Gobernación es que los prinicipales agresores de este sector se encuentran justo entre las filas de las corporaciones de seguridad.

En el Mecanismo hay 235 por ciento más usuarios que cuando comenzó en 2014; hacia el 24 de abril de 2019 estaban pendientes 114 reevaluaciones y 22 evaluaciones, pero el señor Mastache está pensando en los ahorros.

Son 11 periodistas y 11 desfensores de derechos humanos asesinados en un primer año incompleto, ¿qué nos espera al siguiente?


Twitter:@dameluna


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS