Mentiras

  • Sin edición
  • Daniela Mendoza Luna

Ciudad de México /

El Presidente no habla con la verdad cuando no le favorece. Manipula, invisibiliza o subestima los datos, incluso de aquellos generados por su gobierno o los organismos descentralizados si se atraviesan con sus planes y su proyecto de nación.

Este martes 1 de septiembre rindió su Segundo Informe, en medio de una emergencia sanitaria que se ha dedicado a minimizar. Según el portal de fact checking Verificado, de todas las frases factuales emitidas por López Obrador en su discurso, 37 en total; 8 son engañosas y 5 falsas.

Es falso que se están entregando 11 millones de becas a estudiantes; han llegado a 7 millones 384 mil 274. Que el consumo de productos básicos se haya incrementado durante la pandemia; hay una disminución del 23.97%. Tampoco es verdad que en México no se permita el fracking, en 2019, la Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó siete planes que contemplan fracturación hidráulica.

Pero de toda las evasivas (o evasiones), la más lastimosa es seguir desdeñando la incidencia delictiva, especialmente del feminicidio.

“Casi en todos los delitos ha habido disminuciones en comparación con noviembre de 2018. Hay menos secuestros, feminicidios, robos a transeúntes, a transportistas, robo de vehículo, robo en transporte público colectivo, robo en transporte público individual, robo a negocio y robo a casa habitación, en todos ellos se ha registrado una baja del orden del 30 por ciento en promedio”, eso dijo.

Si bien en muchos de estos casos hubo una disminución, solo en dos casos fue mayor al 30%, robo a transeúntes y robo en el transporte público colectivo.

Pero lo más lastimoso es su actitud con referencia a los feminicidios. De noviembre 2018- 2019, el delito tuvo un crecimiento del 18%, de 67 a 79. Si la comparación se hace desde el inicio de su mandato a la fecha del último corte de información disponible, julio 2020, el número sigue al alza, un 9%.

No es la primera vez que desdeña la violencia de género; en el mes de mayo, dijo que el 90 por ciento de llamadas de violencia contra la mujer al 911 no son verdaderas y que no ha escalado violencia contra mujeres en confinamiento por covid-19.

La violencia no para, pero mientras no se le atraviese en sus planes, seguirá pasando por encima, porque parece que nada es más importante, ni siquiera la verdad.


@dameluna

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS