MORENA, ¿Demasiadas manos en el volante?

  • Déjame te pregunto
  • David Aarón Cárdenas

Hidalgo /

En MORENA, estos días, el poder no suena a dulce sinfonía, sino más bien a un tambor completamente desatinado, todos lo quieren tocar, pero cada quien a su tiempo y a su modo. El problema lector mío no es que existan corrientes internas, eso es normal en cualquier partido grande, si no que estas corrientes están jugando un deporte de contacto y de alto riesgo, y que parece además que no tiene un árbitro que las controle.

La primera señal fue la salida de Adán Augusto López de la coordinación de MORENA en el Senado, que se nos vendió como necesaria para “enfocarse” en tareas políticas rumbo al 2027, pero que hasta el menos letrado en política le quedo claro que él en ese cargo ya no podía seguir, resultaba alguien incómodo. Otra señal fue la reforma electoral que en su discusión sobre plurinominales y financiamientos, reveló las disputas entre ellos por el control de las reglas del juego; cuando un movimiento se vuelve mayoría, la unidad deja de ser armoniosa y se convierte en una serie de movimientos y de enroques cual juego de ajedrez, donde si uno no le sabe, termina perdiendo por jaque mate.

Además esta lo que parece una batalla campal en la elite de la 4T, Julio Sherer acusando a Jesús Ramírez de que acepto dinero del huachicol, Noroña se metió atacando a Julio diciendo que eso no es cierto y que merece cárcel, Ricardo Monreal acusando a Laida Sansores de no respetar la división de poderes, Laida contestándole de que es un ratero y nepotista, luego está la necedad del hermano de Monreal Don Saúl de quequiere ser gobernador, lo que le pegaría a la Presidenta, en fin, todos se están atacando lo cual de entrada ya es harto preocupante. Estos liderazgos particularmente alrededor de ver quién manda rumbo a la selección de sus candidatos para el 2027 denota un conflicto que más que ideológico, es de palancas, de prevendas, de dominar territorios, lo que provoca que Sheinbaum salga cada rato en la mañanera buscando enmendar lo que los suyos andan haciendo.

Si el partido en el poder no logra convertir esta pluralidad en reglas claras, su muerte empezará desde dentro, debido al desgaste interno que empieza a evidenciar.

Y mientras tanto en estas tierras pachuqueñas nuestro gober anda aplicando la siempre cierta frase de: “calladito te ves más bonito”, trabajando y operando, como debe ser, dirían los mas letrados.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite