Sillas vacías, tristeza en las aulas

Puebla /
Únete al canal de Milenio

Duele verte Puebla, llena de escuelas y de riesgos para tus alumnos. Duele que en las aulas queden sillas vacías y sueños sin poder cumplir.

Durante el último mes, la comunidad estudiantil en la entidad poblana ha sido sacudida por noticias desagradables que han dejado una huella en ella.

El caso más reciente es el de María Fernanda Orozco, quien pertenecía al sector estudiantil de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y que fue asesinada el pasado fin de semana por su pareja sentimental, Brian N., quien afortunadamente fue detenido.

Sin duda el caso generó impacto y volvió a colocar a Puebla dentro de la conversación nacional, esa que cada vez es más frecuente por las malas noticias que se generan.

En semanas pasadas también se presentó el secuestro y asesinato de Mateo Hernández Flores, hijo del presidente municipal de Tecamachalco y además, alumno de una preparatoria de la BUAP.

Los reportes indican que el estudiante de apenas 15 años de edad salió de su casa el 19 de septiembre para realizar actividades escolares, cuando fue interceptado por sus secuestradores. Cuatro días después su cuerpo fue encontrado sin vida y envuelto en cobijas en un campo.

Hugo Hernández Tello, estudiante en la modalidad semi escolarizada de la carrera de Administración de la BUAP, es otro de los casos que ha golpeado a la comunidad estudiantil poblana.

El joven fue reportado como desaparecido el 5 de septiembre, para ser encontrado sin vida el día 22 en el Río Alseseca. En este caso es preciso mencionar que no se trató de una ejecución a diferencia de los otros casos expuestos anteriormente, ya que el estudiante cayó al afluente según las investigaciones oficiales.

Una de las cosas que más presume Puebla es tener un nivel educativo de primer nivel y diferentes planteles educativos; sin embargo, algo que es muy importante es generar condiciones de seguridad para los estudiantes, sin importar el grado que cursan o si van a una escuela pública o privada.

Francia está siendo sacudida por protestas estudiantiles que tienen como principal objetivo la obtención de recursos. En Puebla y México, la principal demanda de los alumnos es la seguridad, aquella que diferentes gobiernos nos han prometido y tristemente no nos han dado.


  • David Meléndez
  • Reportero de política y de datos
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite