Estereotipos reales

Laguna /

El avance tecnológico no es proporcional a los avances en materia de superación de estereotipos culturales y raciales.

Uno de los estereotipos occidentales más comunes es la suposición de que las mujeres árabes son más sometidas debido a su cultura. Esta visión simplista ignora la diversidad de experiencias y perspectivas dentro de las comunidades árabes y es poco autocrítica.

Del mismo modo, los hombres afrodescendientes a menudo son reducidos a su fuerza física o habilidades deportivas, y al mismo tiempo, se sostiene la idea de que son intelectualmente limitados. Estas narrativas contribuyen a la desigualdad y la exclusión.

Estos estereotipos son un acto de simplificación que no solo borra la diversidad interna, sino que también refuerza nociones paternalistas y racistas que sugieren que algunos grupos necesitan ser salvados o controlados.

¿La inteligencia artificial cómo procesa esta información para generar contenidos?, ¿hasta qué punto el lenguaje y las respuestas generadas por la IA refuerzan estas narrativas?

¿Estamos entrenando estos modelos tecnológicos con los mismos sesgos y prejuicios que existen en nuestra sociedad? Esta es una cuestión de poder: quien controla los datos y las narrativas controla la percepción del mundo.

Al analizar cómo se entrenan los modelos de Inteligencia Artificial Generativa (IAG), es crucial reconocer que el lenguaje no es neutral. 

Las palabras y frases que utilizamos reflejan estructuras de poder, y si no desafiamos estos sesgos, las inteligencias artificiales seguirán reproduciéndolos.

Un grupo de investigadoras valencianas publicó el resultado de una investigación sobre el uso de estas tecnologías en el ámbito educativo y concluyó que el origen de las personas que desarrollan estos programas influye significativamente en la selección y el procesamiento de datos de entrenamiento.

Mientras algunos intentan argumentar que los estereotipos son inevitables o incluso útiles como atajos cognitivos, bell hooks, teórica y ensayista, ha argumentado que estos simplifican la riqueza de la condición humana y perpetúan la opresión.

Ella enfatiza la importancia de ver a las personas en toda su complejidad y la necesidad de contrarrestar a los estereotipos que ofrecen una comprensión superficial y no son herramientas adecuadas para una sociedad justa y equitativa.

Las herramientas de IAG deben ser entrenadas para reconocer y respetar esta diversidad, en lugar de perpetuar nociones simplistas y dañinas. 

Los sesgos generados por la IA no son artificiales, son reales.


@perezyortiz

  • David Pérez
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.