En días recientes, Joseph Sitt, fundador y presidente de Thor Equities, empresa líder en la industria inmobiliaria institucional a nivel global, dio su perspectiva general de la economía mexicana en una muy interesante entrevista para Bloomberg. Desde su punto de vista, estamos en un momento mexicano donde nuestra cultura se ha hecho viral y, por tanto, cada vez más global. Las oportunidades de inversión en el ámbito inmobiliario de México, según él, son muy amplias y están ligadas a diversos factores, entre ellos la estabilidad macroeconómica y el fenómeno de relocalización de actividades (nearshoring).
Sitt sustenta sus dichos con datos concretos. Derivado de la relocalización, 120 empresas anunciaron inversiones en México durante el primer semestre de este año, es decir, alrededor de 29 mil millones de dólares estaban desde entonces destinados en inversión para México. Esto representa un aumento de 41 por ciento respecto al año pasado y, según las primeras estimaciones, es posible que el próximo año este monto se duplique. A pregunta expresa, además, comentó que, dado que aún estamos en una etapa temprana del fenómeno, el momento de inversión seguirá siendo muy bueno todavía por un buen tiempo.
No le falta razón. El PIB de la construcción al tercer trimestre de 2023 está creciendo 24.4 por ciento respecto al mismo trimestre del año pasado. En términos de empleo, el sector no solo se ha recuperado, sino que ha superado el número de trabajadores observado en 2018. En aquel año, en la construcción había 4.3 millones de ocupados, mientras que al tercer trimestre de 2023 alcanzó 4.6 millones de ocupados.
Por otro lado, en el último año y medio la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) ha captado una demanda de 2.5 millones de metros cuadrados para espacios industriales. Los parques industriales crecen impulsados también por la relocalización, pues múltiples empresas están trasladando parte de sus procesos productivos a México para vender al rentable mercado estadunidense.
En términos territoriales, me he referido antes al rápido crecimiento de ciudades al sur de México como un factor que impulsa al mercado de compraventa de propiedades y terrenos. Esto obedece, entre otras cosas, a los elevados niveles de demanda de vivienda residencial orientada al turismo. Como resultado, el crecimiento del sector de construcción de la zona sur se ha incrementado en 72.5 por ciento anual y 32.9 trimestral, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) al segundo trimestre de 2023.
Con estos datos, no debe sorprender que un referente internacional de la inversión inmobiliaria se muestre entusiasta sobre el sector en nuestro país, pues es claro lo positivo del momento.