La revisión del T-MEC y la apuesta por el largo plazo

Ciudad de México /

La próxima firma del acuerdo derivado de la revisión del T-MEC será una señal económica clave para México. Si el proceso avanza con orden y se ratifica antes de julio de 2026, el país consolidará una etapa de inversión de largo plazo que ya está en marcha.

El tratado, vigente desde julio de 2020, respalda más de 80 por ciento de las exportaciones mexicanas. Con la información más reciente, en 2025 el comercio entre México y Estados Unidos se ubica, en cifras anualizadas, cerca de 900 mil millones de dólares. Es un nivel históricamente alto y mayor al observado en años previos, que confirma la profundidad de la integración regional. La inversión extranjera directa se mantiene en el nuevo escalón alcanzado tras la entrada en vigor del T-MEC, con flujos anuales por arriba de 35 mil millones de dólares. Estos resultados reflejan un país que, en lo fundamental, ha venido haciendo las cosas bien en materia macroeconómica, financiera y laboral.

En este entorno, la revisión del T-MEC será determinante para consolidar decisiones de inversión ya tomadas y destrabar otras que requieren horizontes largos. Infraestructura logística, energía, transporte y financiamiento productivo dependen de reglas claras y previsibles.

En un escenario positivo, la firma funcionará como un ancla de certidumbre. Acelerará proyectos en curso y habilitará otros con plazos de 15 a 30 años. Para los fondos de pensiones y otros inversionistas institucionales, una señal clara de continuidad hasta 2036 reducirá primas de riesgo y ampliará el universo de activos productivos. El resultado será una mayor inversión fija, más productividad y un crecimiento potencial sostenido por arriba de 2.5 por ciento anual.

Una ratificación sin ambigüedades también profundizará la integración regional en sectores estratégicos como el automotriz, el aeroespacial, el de dispositivos médicos y el de semiconductores. Así, nuestro país podrá consolidarse como la gran plataforma manufacturera de América del Norte.

En suma, la revisión del T-MEC marcará el tono de la siguiente etapa económica de México. Si es ordenada y sin ambigüedades, permitirá que el proceso de inversión continúe madurando y se refleje con mayor claridad en crecimiento y productividad.

Alfa positivo. Los ahorros para el retiro de los trabajadores en México han logrado rendimientos históricos en este 2025, con plusvalías para las Afores por 1.12 billones de pesos de enero a noviembre, una cifra nunca antes vista para un periodo similar, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).


  • David Razú
  • Economista dedicado a temas de finanzas, inversiones y previsión social. Director General de Afore XXI Banorte.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.