“Perdiendo, ganamos”

Ciudad de México /

Sí, ya leí también “Ni venganza ni perdón”, testimonio de Julio Scherer Ibarra, con el periodista Jorge Fernández Menéndez, sobre cierta parte de su relación personal y política con Andrés Manuel López Obrador: un pulso directo de disputas, traiciones y conspiraciones palaciegas alrededor de afanes presidenciales de gloria y poder.

La lectura evoca a ratos la ambigüedad de “El Emperador”, retrato de Ryszard Kapuscinsky sobre la corte alrededor del mesías de Etiopía, Haile Selassie; aunque también tiene el tono -versión ligera, pero no menos infidente-, de “Los presidentes”, un libro clásico del otro Julio Scherer, ese sí, nuestro decano del periodismo mexicano cuyo centenario de nacimiento celebramos este 2026.

Pese a su condición de coprotagonista de los hechos y de que el libro es en parte su propio alegato de defensa y ajuste de cuentas, no deja de ser paradójico que el hijo de mismo nombre del fundador de la épica revista Proceso, que tantos gobiernos denunció y puso en crisis, sea coautor de un texto que ya implosionó los entretelones de un ambicioso proyecto de régimen aún en marcha.

Tras este libro, vendrán otros testimonios enfrentados en un campo de batalla que acabará con el monopolio del relato transformador que hasta ahora había creado y controlado López Obrador. Mientras llegan, van aquí algunas variopintas frases atribuidas por Scherer Ibarra al expresidente:

-“De cuando acá, el perro manda al amo” (A Miguel Mancera, cuando éste aseguró que su secretario de gobierno era quien había intervenido en las elecciones de 2015 en la Ciudad de México, en contra del naciente partido de Morena).

-“Tú deja que Adán haga lo que quiera” (En alusión a Adán Augusto López y su control político en Tabasco, en medio de la coordinación que tenía que establecerse con los candidatos a gobernadores del sureste en 2018).

-“Te voy a dar un consejo: nunca hagas un evento en un estadio, pase lo que pase, porque estarás cometiendo un error. En el estadio cuentan los que van y los que no van” (Advertencia ante cierre de campaña en Veracruz en el estadio Luis Pirata Fuentes, el cual fue saboteado por Miguel Ángel Yunes para evidenciar un vacío y la falta de apoyo).

-“Lo importante es que sean mujeres, porque las mujeres no se ponen de acuerdo ni para robar” (En broma aludiendo a un momento de su jefatura de gobierno capitalino en el que ordenó formar comités de puras mujeres para remodelar edificios gubernamentales deteriorados.)

-“Háblale a Durazo y dile a que necesitamos un sustituto temporal (en la Fiscalía General de la República), que a quién ponemos. Me hablan ustedes y me proponen a alguien y con mucho gusto lo planteamos” (De última hora a Scherer, quien, junto con el actual Gobernador de Sonora, propuso a Alejandro Gertz Manero)

-“¿Sabes qué? A mí no me gusta mucho esto, me gusta el templete” (Sobre la vida cotidiana en el despacho presidencial y los salones oficiales)

-“¡Qué barbaridad, amigo! ¿De dónde vamos a sacar el dinero para pagar esto?” (A Alejandro Esquer en el Hospital Médica Sur, tras el infarto que sufrió en 2013. Semanas antes, Beatriz Gutiérrez Muller y Scherer le habían sacado un seguro de gastos médicos mayores a su nombre, a escondidas).

-“Como Villa y como Zapata, usted se va para el norte y yo me voy pal sur y nos vamos a volver a encontrar” (A Arturo Zaldívar, entonces ministro, antes de las elecciones de 2018, prometiéndole que si él era presidente, Zaldívar sería presidente de la Suprema Corte de Justicia)

-“Perdiendo, ganamos” (A Julio Scherer, ante el feroz operativo de Estado en contra de Delfina Gómez, en las elecciones del Estado de México de 2015 que la candidata de Morena prácticamente tenía ganadas, refiriéndose a que, si ganaban la gubernatura, la gestión de Delfina en el cargo podía desgastar a Morena y poner en riesgo la elección presidencial de 2018)

-“Lees muchos periódicos. Deja de leerlos, vete de viaje.” (A Julio Scherer, durante la guerra entre éste y el Fiscal Gertz, una de las vertientes que inspira el libro “Ni venganza ni perdón”.)


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite