No es normal

Ciudad de México /

Una semana después del Jueves Negro 2, Culiacán no recupera su tranquilidad, o lo que conoce como tal. Parece que la historia terminó cuando el Ratón fue capturado, pero la ciudad no ha vuelto a ser la misma desde entonces.

Los culiacanenses todavía preguntan cómo se ven las calles o si hay movilización militar; piensan dos veces para salir y planean rutas. Las noticias de violencia -lamentablemente comunes en todo el país-, se magnifican y asocian inmediatamente a la detención de Ovidio Guzmán.

Y es que no es para menos. El secuestro de todo un estado, porque ningún municipio de Sinaloa quedó excluido de estos actos violentos, deja a la ciudadanía paranoica y con miedo a que, en cualquier momento, cualquier día, pueda volverse negro en cuestión de minutos.

No es normal lo que pasa en Culiacán. Una convivencia obligada entre el narcotráfico y la ciudadanía que durante décadas ha hecho de la ciudad cómplice involuntaria y víctima, al ser escenario de homicidios, amenazas, agresiones, desapariciones; hechos que quedan consignados en notas superfluas -porque ir más allá puede ser una sentencia- y conversaciones de sobremesa.

Que sean cosa de todos los días no quiere decir que sea más fácil. Nadie puede acostumbrarse a vivir en un ambiente hostil y en alerta constante. 

Pero el discurso nacional decidió contar la historia como un operativo de éxito e ignorar el desastre que dejó el enfrentamiento en Sinaloa, especialmente en Jesús María, donde pobladores se quedaron por días a la deriva, incomunicados y sitiados por militares, y ahora buscan a más de un centenar de personas, desaparecidas desde ese 5 de enero, entre ellas hombres y mujeres de 12 a 35 años de edad, según han denunciado los mismos habitantes a medios locales.

Ha pasado una semana, y los sinaloenses apenas comienzan a recuperar un poco la confianza de volver a sus actividades rutinarias, con más precaución que antes, porque después de ese segundo Jueves Negro, queda claro que no están no cerca de conocer lo que es vivir en paz.

Dora Raquel Núñez

Twitter: @draquelnzx


  • Dora Raquel Núñez
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.