Once…

Ciudad de México /

Son once periodistas asesinados este año en México: Luis Enrique Ramos (Sinaloa), Yesenia Mollinedo Falconi, Sheila Johana García Olvera y José Luis Gamboa (Veracruz), Juan Carlos Muñiz (Zacatecas), Armando Linares López y Roberto Toledo (Michoacán), Heber López (Oaxaca), Jorge Camero Zazueta (Sonora), Margarito Esquivel Martínez y Lourdes Maldonado (Baja California). Once medios de comunicación mutilados. Once familias enlutadas. Nos faltan once voces, silenciadas por la violencia y las omisiones del Estado.

Cuando todavía se lloran las ausencias y se clama por justicia, desde el Palacio de Gobierno se limitan a reciclar el discurso, lamentar el hecho y decir: “trabajaremos en conjunto con el gobierno estatal y municipal para esclarecer el caso; no permitiremos la impunidad. Defendamos la libertad de expresión y el derecho a la información”, como lo expresa Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, una y otra vez, solo reemplazando nombre y medio antes de subir el tweet obligado.

Y esa publicación no es más que el reflejo de esta 4T, que ha llevado su política de austeridad hasta en las mañaneras. Para no gastar más palabras, López Obrador repite y culpa al neoliberalismo, las políticas de antes y a los conservadores de cualquier cosa que evidencie las fallas en sus estrategias, entre ellas, la protección a periodistas.

¿De qué nos sirve que diga que ya se está investigando? Si antes de que resuelvan uno, ya mataron a alguien más. ¿Cómo se atreve a asegurar que los asesinatos no pueden ser considerados crímenes de Estado? Si 90 por ciento de ellos quedan impunes.

No solamente exigimos justicia para las y los 36 periodistas asesinados en lo que va de este sexenio -pero en realidad son 153 desde el año 2000, según Artículo 19-, sino una estrategia efectiva para salvaguardar a quienes ejercen su derecho a la libertad de expresión, pues México, solamente después de Ucrania que enfrenta una guerra, es el país más inseguro para ejercer periodismo.

Basta de descalificaciones a la prensa y de agarrar pleitos personales con periodistas. Es hora de reconocer errores y asumir responsabilidades, porque sus discursos austeros ya nos han costado once vidas.

Dora Raquel Núñez

Twitter: @draquelnzx

  • Dora Raquel Núñez
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.