Tonos violetas

Jalisco /

El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente

Simone de Beauvoir

En el feminismo cabemos todas, pero no todas cabemos en el mismo feminismo. El movimiento no es un ente que responde a los estándares y expectativas de nadie. Es tan diverso como las mujeres mismas, con sus contextos, perspectivas y prioridades. Nace en la individualidad, pero crece en la colectividad.

Así el feminismo se ramifica con las particularidades de cada una de nosotras, hasta conformar toda una gama violeta: liberales, radicales, socialistas, anarquistas, abolicionistas, hasta providas… todas tienen su lugar en esta ola que sigue luchando en unidad en el mismo sistema patriarcal que oprime y violenta a todas en nuestros entornos. Una abogada en la Ciudad de México, una empresaria en Tijuana, una lanchera en Chapala, una estudiante en Mazatlán, una ama de casa en Oaxaca, a todas les toca, aunque de manera distinta, y es ahí donde empieza la diversidad de estandartes.

La igualdad salarial o la representación en la política no es lo más importante para las que siguen en matrimonios arreglados en comunidades indígenas o para las familias de desaparecidas; pero cada lucha es un paso adelante para tomar espacios. En esa convergencia las diferencias se disipan, nos reconocemos en la experiencia y la empatía para construir redes de apoyo en un entorno hostil, sin importar esas discrepancias ideológicas que no son más que parte de las realidades personales.

Basta de querer imponer perspectivas a otras mujeres sobre cómo deben apreciar, expresar o vivir el feminismo; de declarar la guerra a aquellas que son cristianas y no apoyan la interrupción electiva del embarazo; de insistir en que solamente hay una forma correcta de ser feminista, cuando existe toda una variedad de tonalidades a las que podemos pertenecer o no. En esa libertad de ser, existir y resistir, con nuestras coincidencias y discrepancias, es donde nos encontramos todas, cada 8 de marzo, en la misma ola violeta.


  • Dora Raquel Núñez
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.