Una verdadera sorpresa lo que aconteció en la reciente gira de Metallica en la Ciudad de México, donde la banda de thrash metal de San Francisco rindió homenaje, primero a Los Tucanes de Tijuana, y después a Caifanes.
El escenario fue para Robert Trujillo, ciudadano de Santa Mónica, California pero de raíces guanajuatenses (su señora madre es de León), quien junto con Kirk Hammett tocó y cantó los acordes de “La Chona”.
Todo un crossover del regional grupero al thrash, cosa que agarró desprevenidos a los fanáticos, y ya después de incorporarse salieron los cánticos y los celulares para grabar el momento.
Días después, Los Tucanes de Tijuana declararon sentirse muy honrados por el mini homenaje e hicieron votos por encontrarse pronto en escena, pero…
Mhijos, hay que hacer la tarea, caray. Solo basta aprenderle al hijo favorito de Medellín, Juan Esteban Aristizábal Vásquez, más conocido como Juanes.
En 2019, Juanes participó en el festival Rock al Parque, transmitido en vivo desde Bogotá. La gran sorpresa: interpretar “Seek and Destroy”, la cual forma parte del álbum debut “Kill ‘em All” de los sanfranciscanos.
Los comentarios son increíbles, desde los metaleros de coraza que le aplauden de pie, de su comparación con la escena de “Volver al Futuro” cuando Marty McFly interpreta “Johnny B. Goode” en la graduación escolar, y el callar de bocas de sus críticos que dudaban del origen metalero de Juanes.
Los sueños se cumplen, señores: esto llegó a ojos y oídos de Lars Ulrich, baterista y dueño del nombre Metallica, y no solo se contactaron para iniciar su amistad, sino que el Grammy Latino, cuando hizo Personaje del Año a Juanes, el encargado de entregar el premio fue nadie menos que Ulrich.
“Señores, por ustedes soy músico; hace 30 años en Medellín era un muchacho tratando de aprender sus melodías, y aquí estamos ahora”; Juanes y Ulrich se fundieron en un abrazo, para más adelante extender la amistad con Robert Trujillo y Kirk Hammett, al grado de mandarle videos por su cumpleaños en años posteriores.
Con respecto a Caifanes, Trujillo y Hammett interpretaron “La Negra Tomasa”, pero como que no ha habido el mismo interés de los capitalinos en conectar. Tal vez porque ni ellos quieren una canción que la disquera les impuso en su momento… En fin.