Alternancia en Coahuila: tan cerca…tan lejos

  • Intimidades colectivas
  • Edgar Salinas Uribe

Ciudad de México /

Luego de meses de política de estufa, desdenes y reconciliación entre cuates, bacanal de encuestas y sorpresas, hay varias afirmaciones ciertas respecto a las elecciones de junio en Coahuila:

1) Las personas mayores de dieciocho años que prefieren alternancia en Coahuila son más del doble de quienes quieren las cosas sin cambio.

1.1. Siete de cada diez electores prefieren a un partido distinto al PRI gobernando Coahuila.

2) Por primera vez en la historia, las encuestas no dan ventaja sistemática al candidato del PRI al gobierno del estado.2.2. En su mayoría muestran un empate técnico entre los candidatos Guillermo Anaya y Miguel Riquelme.

3) La obvia: el próximo gobernador será lagunero, para beneplácito regional.

Registrados los candidatos, hay en el ambiente otras afirmaciones que, sin la certeza de las anteriores, generan acuerdo:

1) Armando Guadiana captará una cantidad significativa de votos, pero insuficiente para ganar. Morena privilegió su estrategia nacional. Con ello se favorece la dispersión del voto deseoso de cambio. Un favor al partido gobernante en la entidad.

2) Javier Guerrero será el principal receptor del voto de castigo contra el candidato del partido gobernante, pero difícilmente será él quien gane el voto mayoritario de los inconformes. Para la alternancia, su participación es clave en tanto que restará votos al PRI, pero también abonaría a la dispersión.

En sus cuentas finales, podría favorecer al partido al que renunció.

3) La alta dispersión del voto inconforme juega a favor del PRI. La concentración del voto inconforme juega a favor del cambio.

Las tres últimas elecciones en Coahuila han sido la misma película: el PRI ha obtenido en promedio el 57 por ciento de los votos y 35 el PAN. Hoy las circunstancias pintan distinto. Pero con los promedios históricos de participación ciudadana y la típica inversión electoral, al PRI le bastaría tener misma cantidad de votos que en la elección pasada para ganar. El PAN deberá crecer en 30 por ciento su tope histórico para ganar.

De ahí que la alternancia en Coahuila esté tan cerca … y tan lejos.


twitter.com/letrasalaire

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS