¿Y el desarrollo sustentable qué?

  • Columna de Marcos Antonio Santoyo Bernal
  • Marcos Antonio Santoyo Bernal

Guadalajara /

El desarrollo sustentable consiste en aprovechar de manera responsable los recursos naturales, sin perjudicar a las futuras generaciones. Es decir, que el desarrollo de las sociedad en el planeta no se detenga, que se satisfagan las necesidades de las personas pero conservando los recursos naturales, para que las personas que nos precedan puedan aprovechar también estos recursos.

La gran contaminación que existe en todo el planeta, propició que en 1972 se llevara a cabo la primera reunión sobre el medio ambiente y el desarrollo sustentable en Estocolmo, Suecia, en ésta se estableció el desarrollo sustentable como un derecho de la humanidad y la protección del medio ambiente como una responsabilidad global. La segunda reunión se llevó a cabo en 1992 en Rio de Janeiro, Brasil, en la cual se definió al desarrollo sustentable como el aprovechamiento de los recursos naturales, sin perjudicar a las futuras generaciones. Y en 2002, se tuvo la tercera reunión en Johannesburgo, Sudáfrica, en donde se reforzaron las políticas para el desarrollo sustentable para mejorar la calidad de vida.

Como se observa, a más de cuarenta años de la primera reunión sobre el medio ambiente y el desarrollo sustentable, las condiciones del planeta no han mejorado, de hecho, han empeorado al grado de estar en condiciones de grave preocupación por el altísimo nivel de contaminación tanto del aire como del agua, así como la gran deforestación y degradación de los suelos entre otros problemas que tenemos en este sentido. El crecimiento de la mancha urbana y como consecuencia el cambio de uso de suelo ha propiciado que las áreas verdes desaparezcan, la quema y tala clandestina de árboles ha originado la desaparición de enormes hectáreas de bosques, sin importar el daño que se está ocasionando al medio ambiente.

El desequilibrio ambiental ha sido provocado por personas irresponsables que le han apostado más a la ganancia económica que a la protección del medio ambiente. Si bien es cierto que se cuenta con leyes que supuestamente están ahí para proteger el medio ambiente, solo quedan en el papel, porque no se aplican con rigor en contra de quienes lo están dañando. Se requieren gobiernos que se preocupen por lo que está sucediendo en este planeta, y tomen acciones tangibles que beneficien al medio ambiente, esa es la gran responsabilidad que deben de asumir ante la sociedad.

Todos los gobiernos internacionales tienen la gran responsabilidad de diseñar e implementar políticas que generen realmente acciones en favor del desarrollo sustentable. Para lograr lo anterior, se deberá de contar con una sinergia entre los recursos naturales, desarrollo económico y calidad de vida, solamente así podemos decir que se está cumpliendo con todo lo que se ha escrito a nivel mundial en esta materia.

De no tomar acciones inmediatas, se correrá el riesgo de quedarnos sin recursos naturales, contaminar totalmente el aire y agua y propiciar de esta manera un desequilibrio ambiental que provoque que se aumente considerablemente el calentamiento global, y que exista un cambio drástico del clima. Estamos a tiempo de parar este caos ambiental, de ser una generación que fue responsable y se preocupó por heredarles un mejor planeta a las futuras generaciones. O como diría mi abuela, si cuidas la naturaleza cuidas tu vida ¿No lo crees?

Marcos Antonio Santoyo Bernal

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS