Debate Generacional

Desaparición de fideicomisos

Editoriales

Gabriela Cárdenas @GabyCardenas #MC

Desde este espacio he advertido cómo el Presidente ha hecho recortes presupuestales para ir centralizando, concentrando y controlando el dinero público. No bastó con las alertas que activó con los recortes federales, le siguieron las alertas con la opacidad con la que comenzó con los programas sociales, sin reglas de operación, ni instituciones con credibilidad que verifiquen las entregas; siguió el robo de lo robado, la corrupción en el Instituto para Devolverle al Pueblo lo robado; y ahora, la cereza del pastel del centralismo (y del neoliberalismo): eliminar los fideicomisos. Todo lo ha hecho bajo el mismo cuento de que son los vecinos, los de enfrente, son aquellos los que hacen mal uso, roban y son corruptos, porque los de casa, los de adentro de Palacio, los nuestros, son los sabios y buenos. No olvidemos que se comprobó y sancionó a Morena por el robo del fideicomiso del sismo del 19S, no olvidemos que ellos lucraron con una tragedia y con un fideicomiso, no olvidemos que centralizan para ejercer el presupuesto a cambio de lealtades políticas.

Rodrigo Cornejo @Rodrigo_Cornejo #Morena

Los fideicomisos ya habían recibido criticas incluso desde la comentocracia y las ONGs. Ahora que se busca combatir la corrupción y eliminar ese agujero negro de recursos mal administrados, la oposición dice una vez más que lo único que nos separa de la catástrofe universal son los fideicomisos. Verdaderamente de risa la falta de agenda y propuestas de la oposición. Si se quisiera recortar las asignaciones a los programas de los fideicomisos, sencillamente se les quitaría del presupuesto. Lo que se busca una nueva forma de administrar ese dinero. El control democrático del dinero no debe asustar a nadie. Los fideicomisos son un instrumento financiero poco apto para el buen uso del presupuesto público. Se seguirá financiando educación, ciencia, tecnología y medio ambiente. Se acabó el agujero negro de los fideicomisos.

Susana Ochoa @Susanaochoach #Futuro

AMLO sistemáticamente toma decisiones para reducir las capacidades de las instituciones. Y la eliminación de 109 fideicomisos es la última acción política encaminada a “producir ahorro”. Sus argumentos son la falta de transparencia, aun cuando faltan pruebas para probarlo. La ciencia en nuestro país sufrirá un revés. 780 millones de pesos que no se invertirán más en la ciencia que produce conocimiento para que las personas vivamos mejor, la ciencia que produce el conocimiento que nos acerca a paliar enfermedades o encontrar vacunas. Además, el 80% de los recursos que se integran en los fideicomisos para ciencia vienen de gobiernos extranjeros para apoyar su desarrollo, es decir, esta decisión es injustificada y pareciera que la justificación no es la transparencia ni la urgencia para invertir en salud, pero la necesidad de aumentar su control político en el país.

Carlos Martínez @carlosemtzv #PRI

109 Fideicomisos eliminados por decreto, 65 eran vinculados con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, 26 fondos académicos. etc.. Hoy, se estará discutiendo en la Cámara Diputados,ya que solo fue aprobado en lo general, y situaciones como ¿de dónde dependerá ahora ese recurso economico?, o ¿cómo estará etiquetado en la ley de egresos?, son sólo unos de los puntos a tratar. Está disputa millonaria en fideicomisos, dependerá completamente de las mayorías en votación parlamentaria. Sabemos las virtudes de transparencia en un fideicomiso. De analizarse a quienes iban destinados estos fondos.

Daniela Chávez @DaniChavezE

Morena no termina de entender que es gobierno y México necesita un proyecto a largo plazo que garantice bienestar y progreso, pero parece que la 4t sigue concentrada en desaparecer instituciones, proyectos y ahora fideicomisos. Es verdad, la corrupción es uno de los problemas más grandes del país, pero la solución es fortalecer de autonomía los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, no desapareciendo los fondos para investigación, el cuidado de patrimonios culturales, arte y hasta la atención de desastres naturales, estamos atravesando un gran retroceso en muchos sentidos como país.

Octavio Raziel @OctavoRaziel #PRD

Los gobiernos que administran mal los recursos públicos, reaccionan ante una pandemia re direccionando el presupuesto que era para ciencia y tecnología, a bolsas que puedan manejar a discrecionalidad.

Los fideicomisos que pretende suprimir la 4T, afectan por ejemplo en Jalisco, investigaciones epidemiológicas, que tomando las últimas 7 letras: serían medidas ¡mucho más lógicas! en esta contingencia, y junto con esa opacidad rampante, hay cifras alteradas sobre el número de fideicomisos que desaparecerán, siendo 3 veces mayor al comunicado, el exorbitante monto de 700 mil millones de pesos que implica, y sobre todo, la afectación sectores tan diversos, que ni ellos mismos saben, cuántos y cuáles son. ¡NO a la supresión de fideicomisos en ciencia y tecnología!

Ricardo Silva Cruz @RSilvaCruz_10 #PVEM

Ante la falta de instituciones sólidas y una estrategia anticorrupción, los fideicomisos se convirtieron en el parche para distintas acciones de gobierno; el problema es que estos nunca pudieron aportar a la institucionalización de los recursos. Es urgente regular e integrar esos recursos que venían de los fideicomisos a los presupuestos de cada una de las secretarias correspondientes. Aunque estemos en un momento complejo de la historia y se necesiten recursos para apoyar a los centros de salud es importante que esto no se sobreponga con otros grandes problemas que tenemos como lo son los recursos para mitigar el cambio climático. La pandemia eventualmente se irá y la emergencia climática seguirá.

María Fernanda Guzmán @MaFernanda_GE #PAN

La extinción de 109 fideicomisos atenta contra el progreso de diversos sectores del país como lo son: la ciencia, tecnología, emprendedores, deportistas, cine mexicano y los destinados a la atención de víctimas de violencia y defensores de los derechos humanos y periodistas. MORENA pretende utilizar como pretexto su discurso de “austeridad” y la necesidad de un ahorro para mitigar los daños causados por la pandemia, cuando la realidad es que busca gestionar estos recursos desde una bolsa a modo discrecional y no fiscalizable.

De los 109 fideicomisos, solo 11 concentran el 83% de los recursos, es decir, López Obrador contradice su discurso de transparencia y anticorrupción pues no existe un ahorro, sino solo un cambio de bolsa para disponer a su modo de dichos recursos y poder derrochar a manos llenas, así como los más de 100 mil millones de pesos destinados para sus obras faraónicas como el Tren Maya, el aeropuerto Santa Lucía o la refinería Dos Bocas.

En el Partido Acción Nacional rechazamos enérgicamente la desaparición de esos fideicomisos, los cuáles se están extinguiendo de una forma arbitraria y sin fundamento, característico de este Gobierno en turno liderado por Lopez Obrador, quién solo demuestra que busca destruir todo lo que sea un progreso para el país.


OPINIONES MÁS VISTAS