Gabriela Cárdenas @GabyCardenas #MC
No importa que se rife o no el avión presidencial, lo que importa es que nuestra salud no sea atendida a cachitos. La salud es un derecho, no debe quedar a la suerte. Eliminar de tajo el Seguro Popular sin previamente poder migrar al INSABI dejó vulnerable a millones de pacientes que se atendían por medio de ese programa. No me imagino la insoportable incertidumbre de quienes dependía en su día a día de ciertos servicios médicos, tener que improvisar en cómo obtenerlos. Esto afecta a las personas más vulnerables, y a esto se le suma que las reglas de operación tienen 180 días para ser publicadas, 180 días de incertidumbre para las familias que tienen su vida a la suerte de un sistema de salud en crisis. La idea de que el INSABI sea universal es magnífica, pero los pacientes no pueden esperar a que eso suceda, porque la salud no se gana con una rifa, ni se debe dejar a la suerte, se debe garantizar una cobertura inmediata.
Jorge González @jorgegonca13 #PAN
Con el INSABI hay más problemas que atención y hay más costos de los que se tenían anteriormente, por eso Acción Nacional exige al gobierno federal que se sigan dando los servicios, la calidad y gratuidad del Seguro Popular. Ante ello, los Gobernadores de Acción Nacional presentaron una serie de propuestas que buscan que las familias mexicanas se les garantice servicios de salud de calidad y gratuitos. Esta visión es con la que Acción Nacional ha construido sistemas de salud exitosos, que alivian el dolor de la gente, y que han dado resultados en los estados donde gobierna el PAN.
Carlos Martínez @carlosemtzv #PRI
53 millones de mexicanos en lista de espera, después de liquidar al Seguro Popular. Bebés, Niñas y Niños, Adolescentes, personas de la tercera edad, en espera hasta diciembre 2020 para ser atendidos por INSABI. Intención sumamente buena, eliminar robo de medicamento, plazas de trabajo corruptas, módulos de salud insalubres y otros ni siquiera construidos, nominas en el cielo, y un terrible servicio. ¿Pero la estrategia del cambio? Fijar su financiamiento es vital! No puede existir la espera.
Octavio Raziel @OctavoRaziel #PRD
Hablando de un servicio público profesional, y no de buenas intenciones ¿Qué aplicación del recurso podemos esperar si más de la mitad programas del gobierno federal no cuentan con reglas de operación?...obvio la pregunta es retórica: habrá una aplicación discrecional. Más de 400 mil millones de pesos para repartir entre la improvisación y el desparpajo de los servidores de la nación. Por ejemplo: El #INSABI, otra catástrofe que da pasos agigantados hacia atrás, con beneficios que a la mejor a ti que estás defendiéndolo no te importan porque no tienes cáncer de mama, pero que ahora no se brindará apoyo en el tercer nivel, así nada más, por decreto. Se ven nubarrones que lloverán sobre mojado en cuestión de salud.
Daniela Chávez @DaniChavezE
112 mil mdp que se le designarán al Instituto de la Salud para el Bienestar (INSABI) marcan lo que podría ser la apuesta más grande de la presidencia de Andrés Manuel, el lograr atención médica gratuita y universal podría ser la reforma que defina estos 6 años. Sin embargo, hay que ser muy cauteloso con las formas, los mecanismos y las reglas de operación del INSABI, ya que a la fecha siguen sin ser claras, corremos el riesgo de embarcarnos en un desastre presupuestal y operacional como lo han sido otros proyectos de este gobierno al momento de su implementación.
Oscar Estrada @OscEstrada #Futuro
Nadie está en contra de la universalización de la salud. Sin embargo, la manera más injusta de financiar la atención médica es con pagos directamente de los bolsillos de las personas, pues las expone a incurrir en gastos excesivos que pueden arruinarlas financieramente. Las deficiencias en el diseño del INSABI y su accidentada implementación han provocado precisamente esto, volviéndola la medida más insegura e impopular del gobierno federal.
Ricardo Silva Cruz @RSilvaCruz_10 #PVEM
El INSABI ha destapado una horrible realidad para todos los mexicanos, no existe un sistema de salud nacional. El estado mexicano ha quedado señalado de no poder garantizar el derecho a la salud. Para intentar tapar la poca cobertura en materias de salud , se crean dos monstruos administrativos que discriminan a la gente entre AFILIADOS y NO AFILIADOS. Junto a programas complementarios que amplían la cobertura médica, pero quedan a merced de los cambios políticos del momento. Junto a la irresponsabilidad de la clase política de pervertir la palabra gratuidad de los servicios públicos y no enfrentar las cargas fiscales y menos enfrentar la corrupción en los institutos de salud.