Octavio Raziel @OctavoRaziel
Las decisiones institucionales no pueden depender de coyunturas, no cuando se habla de salud, no cuando se quieren hacer las cosas bien, no cuando tienes la oportunidad de sentarte en la mesa con la universidad que desarrolló el modelo predictivo más efectivo y puso en marcha la mayor cantidad de efectivos humanos y recursos materiales para mitigar los efectos de la pandemia, eso lo justifica, lo explica todo.
Ante un brutal aumento de contagios de COVID en Jalisco, era momento de tomar una buena decisión.
Gabriela Cárdenas @GabyCardenas #MC
Las nuevas medidas sanitarias que aprobó la Mesa de Salud en Jalisco son para nuestra gente, para que el crecimiento económico no se detenga y siga sustentando a cada familia. Los contagios de COVID19 siguen, pero la mayoría de las personas solo con síntomas leves y sin necesitar hospitalización, esta es justo la diferencia entre vacunarse o no. Habrá vacunas de refuerzo, más pruebas, medicamentos, menos aforo en estadios, y un regreso a clases escalonado; pero será con corresponsabilidad como saldremos adelante: sana distancia, cubrebocas y el constante lavado de manos para cuidar a quienes más queremos. Nos necesitamos para un Jalisco más fuerte.
Carlos Martínez @carlosemtzv
Covid-19 y su variante Ómicron, tocaron la puerta de miles de hogares. Después de una temporada, donde los aforos no tuvieron límites, y las reuniones sociales sin medidas preventivas, y la realidad es que se bajó la guardia. En diferentes partes del mundo, el pedir certificados de vacunación, y exigirlo en diferentes espacios privados y públicos, fue un método de control. Hoy, ya es una realidad por lo menos en Jalisco. Ya 11 estados se han sumado, esperando que sea todo el país. Un cierre total, provocaría un panorama desastroso, económica y financieramente. Macron lanza desafío a los no vacunados; 40 países luchan contra la variante; Biden pide vacunarse; en México, el Presidente enferma, pero es catarro.
Ricardo Silva Cruz #PVEM @ric_silvacruz
Las nuevas medidas del Gobierno de Jalisco se han convertido en una campaña para privilegiar a la ciudadanía que se ha vacunado, pero con pocas acciones para frenar o controlar los nuevos brotes de COVID19. Es probable que tengamos que vivir con este virus por una década, por lo que tenemos que actuar de manera inteligente y ordenar medidas correctas que nos ayuden a mantener bajos los niveles de letalidad y de hospitalización. Lo que debería estar haciendo Jalisco es abrir macrocentros de pruebas de detección, entrega de cubrebocas que si protejan a la gente y mantener el modelo hibrido de teletrabajo y horarios escalonados. El Estado debe ejercer estas acciones sin que la ciudadanía lo sienta en el bolsillo, en especial lo que mas lo necesitan. Actuemos inteligente y eficientemente para vencer al COVID19.
Alejandro Muñoz. @AlejandroMuñozE #Morena
Ante el incremento de casos por COVID-19 y sus variantes, el gobierno de Jalisco lanzó una serie de medidas dentro las que destacan; el regreso a clases escalonado, la solicitud de certificados de vacunación o pruebas negativas y la reducción del aforo en los estadios a un 60%. Estas medidas mantienen la misma lógica a las medidas tomadas anteriormente y no muestran una respuesta eficaz ya que no se adelantan ni prevén lo que se veía venir.
Más allá de esto, la pandemia ha mostrado lo mejor y lo peor de nuestra sociedad. Por un parte hemos visto una especie de “sálvese quien pueda” de quienes han intentado lucrar con la preocupación y la salud de la gente, con bienes que pueden ser de primera necesidad. Pero por otra parte hemos visto el incansable trabajo de las y los trabajadores del sistema de salud publico que procuran no dejar que nadie se quede atrás.
Para acabar con esta crisis y gestionar el daño tenemos que trabajar en conjunto; necesitamos más Estado, más solidaridad y más comunidad.