Que quien estuvo en reunión con los abogados de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, Pablo González, Ana Belén García y Bernardo Pulido, fue la magistrada del Tribunal Estatal Electoral, Dolores López Loza, quien expuso ante los integrantes de la CODH el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales de los Ciudadanos.
Durante la reunión se pudieron intercambiar experiencias acerca del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el principio de convencionalidad y casos emblemáticos de la Corte IDH sobre México, el encuentro se realizó en Costa Rica.
Que el secretario general de Morena, Jesús Ramírez Garibay, acusó a la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, actualmente presidido por la consejera Beatriz Tovar, de tener predilección y atender con preferencia las denuncias del Partido Acción Nacional.
Los reclamos se han hecho presentes durante sesiones del Consejo, a los que se sumaron el PRD, Partido Verde y Movimiento Ciudadano, quienes dejaron en evidencia que hay procedimientos especiales sancionadores de la elección de 2021 que aún no se resuelven promovidos por estos partidos.
Que no todo es culpa de Beatriz Tovar, quien reconoció que vienen arrastrando una gran cantidad de quejas; sin embargo, llama a la atención que en su mayoría vienen del proceso electoral 2021 donde la Comisión era presidida por la consejera Sandra Prieto. El único que no se queja es el PAN.
De este modo, flaco favor le hacen al instituto pues en un ambiente electoral tan enrarecido y en un país tan polarizado lo que menos le conviene al organismo electoral y árbitro de las elecciones es dar indicios de predilección hacia ninguno de los partidos pues de otro modo se mancha su objetividad e imparcialidad.