Garra de León

León /

Que los presuntos errores y negligencias heredadas en la Fiscalía General del Estado ya están cobrando factura; ahora es la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato quien han iniciado una queja oficiosa bajo el número de expediente 1684/2025 por el caso de Teresa Marmolejo López, madre a quien dicha institución notificó la exhumación de los restos de su hija Dulce Alejandra pues resulta que entre los restos que le fueron entregados a su familia habría los de otras cuatro personas: dos mujeres más y dos hombres.

La queja se inició el pasado jueves, luego de que este tema se hizo público, tras una denuncia en las redes sociales del colectivo Hasta Encontrarte y luego de que la madre de Dulce Alejandra denunció públicamente la exigencia para que la Fiscalía del Estado cumpla con los protocolos establecidos y eviten caer en la revictimización.

Por cierto, que en su visita por Guanajuato el nuncio apostólico en México, Joseph Spiteri, llamó a las Fiscalías del país a mejorar sus procesos de investigación para evitar casos de exhumación de cuerpos, que tanta consternación causa a las familias. Sufren con la desaparición de un familiar, luego cuando les notifican que fue localizado sin vida y el pedir una exhumación 5 años después, es revivir todo ese dolor.

El Jerarca católico dijo que ante el contexto de inseguridad por el que hoy atraviesa el país, la iglesia se ha visto obligada a implementar capacitaciones a sacerdotes para que sepan cómo actuar en situaciones de conflicto con el crimen organizado.

Que en un hecho inédito y provocador, el presidente municipal de San Diego de la Unión, Juan Carlos Castillo Cantero decidió colocar una lona en el puente de la carretera federal 57 para exigir a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, atienda la vialidad debido a los problemas de movilidad que se generan en la zona.

Ahí en la lona se podía leer: “presidenta Claudia Sheinbaum la carretera 57 ya no da para más, cada día sufrimos por la inseguridad, el tráfico vehicular y las pérdidas económicas”. Lo cierto es que hasta ahora nos dicen que al alcalde le han dado largas a los oficios que ha tramitado ante las instancias federales para que se mejore la infraestructura en esta carretera. Y tendrá que seguir esperando.


  • Editoriales
  • Grupo editorial diverso que abarca diferentes temas y formatos. La calidad periodística y la diversidad de contenidos son aspectos que definen a las editoriales de Milenio.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.