Mineras
Fresnillo Quebec busca adquirir a Probe Gold Inc
La minera méxico británica Fresnillo, que preside Alejandro Baillères, a través de su subsidiaria canadiense Fresnillo Quebec Acquisition, busca adquirir hasta 100% de las acciones emitidas por Probe Gold, mediante un plan regulado bajo la ley de sociedades de Ontario (Business Corporations Act). La contraprestación estimada en efectivo es de 3.65 dólares canadiense por acción, que suman 780 mdd canadienses, (unos 560 mdd de EU). El pago equivale a una prima de 24% del precio promedio de los últimos 30 días en la Bolsa de Toronto al 30 de octubre. El acuerdo otorga a Fresnillo un derecho de igualar ofertas que, en su caso, se presenten por terceros antes del cierre. Probe Gold adquiere, explora y desarrolla propiedades auríferas de alto potencial y posee 100% de los proyectos Novador Gold Project, Detour Quebec que incluye el joint venture en La Peltrie y en Gaudet Fenelon y el 100% de Detour Quebec Main y North. La operación está sujeta a la aprobación de los accionistas, prevista para enero de 2026 y del Tribunal Superior de Justicia de Ontario. Se espera que la Operación se consume en el primer trimestre de 2026
Para salir del país
Japón sube impuesto a viajeros
Será a partir del mes de julio de 2026 cuando el gobierno japonés, que encabeza la primera ministra Sanae Takaichi, aumente su Impuesto para Pasajeros Turísticos Internacionales, que se cobra al salir del país por aire o mar a viajeros extranjeros, de mil a 3 mil yenes (unos 20 dólares) por persona. Estos ingresos fiscales se usarán para mejoras en infraestructura, promoción y remediar el turismo excesivo en algunas de sus ciudades. El gobierno proyecta recaudar hasta 130 mil millones de yenes ( unos 900 mdd) en el año fiscal 2026.
Generosity Lending Services
Bepensa capital vende su operación en EU
La tenedora de la División Financiera de Grupo Bepensa, Bepensa Capital, que dirige José Juan Vázquez Basaldúa y es que preside Alberto Ponce Gutiérrez, concretó la venta total de su negocio Bepensa Capital INC en Estados Unidos a Generosity Lending Services LLC. La operación comprende la totalidad del negocio de Bepensa Capital en 32 estados de la Unión Americana. La fabricante de bebidas decidió vender este activo para fortalecer recursos y capacidades que impulsen el crecimiento de sus operaciones en México. Con esta transacción, la financiera busca su consolidación regional. Los colaboradores contratados en Estados Unidos conservarán su empleo conforme a la ley de ese país, mientras que los mexicanos implicados en esta operación, serán relocalizados dentro de la organización. Asimismo, Scot Seagrave se integra a la compañía y continuará a cargo de la operación diaria del negocio como Director General.
Crece 13% en exportaciones
Contecon Manzanillo supera cifras de 2024
A 12 años desde su puesta en operación la terminal portuaria Contecon Manzanillo, que dirige José Antonio Contreras, ha movilizado más de 2.8 millones de TEU’s (contenedores de medida estándar) en los primeros nueve meses del año, muy por arriba de los 1.4 millones que movió en 2024; en parte gracias a que alrededor de 70% de las importaciones de Asia que llegaron a manzanillo. Actualmente, la terminal continúa el desarrollo de la fase 3B de su expansión con la operación de muelle y una sección de patio, y aunque aún no se termina, la fase 4 ya cuenta con aprobación como inversión y se implementará una vez que la tercera fase concluya. A septiembre creció 9% en importaciones y más de 13% en exportaciones. La expansión cuenta con una inversión de 300 mdd para patios, muelles y equipamiento especializado.
Emitirán 10.4 mdd
Actinver acuerda inversión de capital por 12 mdd
En su carácter de fiduciario del fideicomiso listado como Qtzalpi 23, el Banco Actinver, que preside Héctor Madero Rivero, celebró un convenio vinculante de capital con un vehículo de inversión por 12 mdd, aprobado por asambleístas del fideicomiso el pasado 19 de diciembre. El capital se deberá fondear con recursos de la emisión de 6 subseries del fideicomiso. Para ello se realizó una llamada de capital por 10.44 mdd efectuada el 22 de diciembre. Las aportaciones del fideicomiso hasta por el monto total se realizarán de tiempo en tiempo en los términos presentados a los Tenedores. La Información relativa a los compromisos asumidos por el fideicomiso se podrá consultar en los reportes trimestrales dentro del apartado denominado “Información a revelar sobre los resultados de las operaciones y perspectivas”.