Que vaya jornada tuvo la candidata presidencial Claudia Sheinbaum en Jalisco. Primero porque resultó un éxito su encuentro con empresarios, al grado de que en el evento de Expo Guadalajara había hasta tres generaciones de familias de hombres y mujeres de negocios, todos interesados en participar. Y luego por un par de reuniones de muy alto nivel (a puerta cerrada) que sostuvo la ex jefa de Gobierno fuera de su agenda oficial. Una jornada exitosa, pues.
Que lo que se comenta en mesa de estrategia de los morenistas es que la candidata presidencial siempre que viene a Jalisco hace subir de manera significativa los números de Claudia Delgadillo, y es que el arrastre de Sheinbaum en la entidad es más elevado que el de Máynez (así prefiere que le llamen) y Xóchitl Gálvez. Es por eso que la última semana se prevé una vista más a fondo días tierras, un evento masivo para catapultar a Claudia Delgadillo.
Que quien salió ganón y sin ningún esfuerzo fue Gerardo Quirino, candidato de Movimiento Ciudadano por Tlajomulco, pues la candidata por Morena en este municipio, Lulú Barrera, después de haber armado circo, maroma y teatro para solicitar al IEPC que organizara un debate, no llegó. Y no solo eso, canceló apenas minutos antes. De por sí le llevan buena ventaja a la candidata y con estos desfiguros no se ayuda ni tantito. Dicen por ahí que siempre ha evitado a los medios y hoy lo demostró evitando ir al debate.
Que hablando de debates, valdría la pena hacer un análisis de los mismos ya terminada la elección. Todo porque se ha generado mucho debate sobre el debate, principalmente por el tema de los ataques (o presuntos ataques) personales entre los participantes, o por el contrario: por la falta de interés de algunos abanderados partidistas, quienes de plano deciden no presentarse pese a los esfuerzos de autoridades y medios para realizarlos. Insistimos en que falta tiempo para ello, pero un panel de expertos tal ayude a definir qué sí y qué no en torno a estos encuentros. Para que los que se realicen valgan la pena y no termine siendo una verdadera chunga.