La tremenda corte

Jalisco /

Que la presidenta municipal Verónica Delgadillo se prepara para meter una estocada mortal a la fiesta brava pidiendo al Congreso de la Unión el fin de las corridas, los representantes de este sector se lanzaron a una contraofensiva para promover la tradición taurina con motivo de la reapertura de la Plaza de Toros de Guadalajara. Y escogieron el marco del 482 aniversario de la fundación de la ciudad tapatía. Así que, del 31 de enero al 30 de marzo, se llevarán a cabo 11 corridas de toros que contarán con la presencia de grandes matadores. Ahora sí que a la estocada le responden con una verónica a la alcaldesa. ¡Olé!

Que donde hubo fiesta naranja fue en Veracruz, pues con el pretexto de hacer la plenaria de diputados y senadores, se inauguró la casa del diputado emecista Sergio Gil Rullán, y con ello se inició el proceso para la elección a munícipes que se llevará a cabo en ese puerto con la presencia de Jorge Álvarez Maynez, el senador jalisciense Clemente Castañeda, Ivonne Ortega, Luis Donaldo Colosio y los diputados federales de Jalisco, Claudia Salas y Hugo Luna, así arrancó la carrera por las alcaldías y el Congreso local. El mensaje fue fuerte y claro: sacar a la vieja política de ese estado. Parece que los naranjas van por la capital con todo. Veremos cómo se desarrolla la plenaria con las bancadas del Senado y de la Cámara de Diputados y cuáles serán sus retos en la agenda legislativa que arranca el sábado con la discusión del Infonavit, migración y maíz transgénico.

Que el Gobierno de Jalisco, en su afán por demostrar que la burocracia también puede tener corazón, lanzó un registro para migrantes repatriados a través de la Secretaría de Desarrollo Económico. La idea es noble: ayudar a los jaliscienses deportados a encontrar trabajo en su tierra natal. Peeeeroooo, como en toda buena historia, hay un “pero”: el sistema no tiene un filtro de verificación que garantice que quienes se inscriban sean realmente jaliscienses deportados de Estados Unidos, lo que podría abrir la puerta a un uso inadecuado del programa. Es algo que se irá midiendo. 

  • Editoriales
  • Grupo editorial diverso que abarca diferentes temas y formatos. La calidad periodística y la diversidad de contenidos son aspectos que definen a las editoriales de Milenio.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.