Que la cuenta regresiva para el Mundial de la FIFA 2026 ha comenzado, pero en la Zona Metropolitana de Guadalajara, la realidad es otra. Mientras se preparan para recibir a 3.5 millones de visitantes, los habitantes lidian con un megacorte de agua programado, socavones y fugas de agua potable que ponen en evidencia la crisis de infraestructura que azota la ciudad. El SIAPA, aun a cargo de Antonio Juárez Trueba, justifica el corte como un “mantenimiento preventivo necesario”, pero la población está harta de promesas vacías y soluciones a medias. La indignación es palpable en las calles, donde los vecinos se preguntan por qué se permite el desperdicio de agua mientras se les corta el servicio. La gran pregunta es si quedará resuelta la falta de transparencia y la corrupción en el organismo de agua antes de la Copa del Mundo. La ciudad necesita soluciones reales y urgentes para evitar que la situación se convierta en un desastre durante los juegos.
Que dos menores se escaparon del Hogar Cabañas el pasado 29 de diciembre, sumándose a una lista de siete fugas en los últimos meses. Según Jorge Carlos Ruiz, presidente de la Contraloría Ciudadana Independiente, los menores han huido debido a malos tratos y descuidos en el hogar. A pesar de las denuncias presentadas ante la Fiscalía Anticorrupción y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, no ha habido respuesta. La situación es alarmante: un niño de 10 años se ha escapado dos veces. Por eso se levanta la voz para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el gobierno federal intervengan en favor de los menores.
Que la seguridad de los menores es un tema prioritario, especialmente en un evento como el Mundial de la FIFA 2026. Jalisco, Ciudad de México y Nuevo León deben implementar un plan nacional para proteger a los menores que viajen con sus tutores. La estadística es alarmante: Jalisco es el estado con la tasa más alta de abuso sexual infantil en México, con 61 casos por cada 100 mil habitantes y 5 mil 300 denuncias a Octubre de 2025. Es crucial que se tomen medidas para evitar que los menores sean víctimas de abusos sexuales durante el evento. La acreditación de la tutela de los menores es un paso importante para garantizar su seguridad.