Que la salida de Citlalli Hernández de la Secretaría de las Mujeres, para ir a la presidencia de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, pone en duda la permanencia de del equipo que la acompañaba pues la nueva titular seguro trae a su gente de confianza y eso incluye a la ex alcaldesa de Tizayuca, Susana Ángeles quien se desempeña directora general de Relaciones Interinstitucionales, Participación Política y Social, plataforma que cuentan usa muy seguido para su promoción con miras a las próximas elecciones.
Que en el ISSSTE Hidalgo comenzaron a rodar cabezas: Heydrich Silva, Sandra Pérez y Eduardo Rodríguez, fueron cesados por presuntas irregularidades en el otorgamiento de pensiones, una práctica que, según versiones internas, llevaba años operando sin mayor ruido. La intervención llegó desde oficinas centrales, con la notificación directa del fin de su encargo, y el movimiento podría no quedar ahí. En el radar también están los procesos de pensiones y préstamos, donde podrían venir más ajustes.
Que en Calnali la narrativa oficial parece ir más rápido que las obras pues resulta que la alcaldesa Corina Jiménez Melo recorre comunidades presumiendo acciones que, en varios casos, corresponden al Gobierno del Estado y no al municipal, en un intento por capitalizar resultados ajenos ante la falta de avances propios. Y claro que apropiarse de obras puede dar reflectores… pero no resuelve la ausencia de resultados reales de la administración municipal, ni atiende las demandas urgentes de servicios básicos, infraestructura y transparencia.
Que en Tianguistengo la historia parece repetirse pues el alcalde Febronio Rodríguez acumula más anuncios que resultados y, ante la falta de obra propia, opta por colgarse de la infraestructura que ejecuta la que realiza la administración estatal. De nuevo el recurso del discurso sustituye a la gestión y la línea entre informar y apropiarse de logros ajenos se vuelve cada vez más delgada. Ya muchos levantan la ceja y se preguntan si no hay obra municipal visible, ¿dónde están los recursos y en qué se están ejerciendo?