El Pájaro Carpintero

Hidalgo /
Únete al canal de Milenio

Que no es por andar de malpensados, pero en el IEEH las adjudicaciones directas fueron la regla y las licitaciones públicas, la excepción. Entre 2020 y 2026 sumaron 761 adjudicaciones directas, frente a apenas 25 licitaciones públicas y 13 invitaciones a cuando menos tres proveedores. El pico llegó en 2022, con 210 adjudicaciones. Los números no prueban irregularidades, pero sí obligan a revisar montos, justificaciones y empresas beneficiadas. Porque una cosa es cumplir la ley y otra explicar por qué se compró tanto sin abrir la competencia.

Que ya quedaron las dos aspirantes para ocupar las consejerías vacantes del IEEH: Jessica Areli González Ortiz y Maritza Vera Delgadillo. La Comisión de Vinculación del INE las puso en la lista que deberá votar el Consejo General para cargos de siete años, hasta noviembre de 2033. Nos dicen que la decisión está encaminada, pero todavía falta el visto bueno final. Siete años en el árbitro electoral no son poca cosa; por eso, más allá de los nombres, habrá que estar atentos a quiénes llegan y qué tan bien conocen la cancha.

Que en el Congreso de Hidalgo ya preparan un plan B para sacar adelante la reforma que permitiría a los alcaldes firmar contratos sin autorización del cabildo, luego de que 15 ayuntamientos votaron en contra y 13 a favor. El diputado Miguel Moreno Zamora dice que serán respetuosos de la decisión municipal, pero también admite que ya trabaja otra ruta; lo interesante es saber qué tanto les urge sacar adelante una reforma que buena parte de los cabildos no quiere.

Que el gobierno de Hidalgo denunció a Uber ante la Procuraduría estatal porque la ley no permite que plataformas digitales trasladen pasajeros. Lyzbeth Robles, titular de la Semot, dijo que no hay comunicación con la empresa. Según explicó, quienes han buscado a la dependencia no acreditan su personalidad jurídica o piden información a distancia, por lo que no saben con quién están tratando. La denuncia está presentada, pero el diálogo sigue pendiente y Uber continúa fuera del marco legal local, mientras las autoridades esperan un acercamiento formal.


  • Editoriales
  • Grupo editorial diverso que abarca diferentes temas y formatos. La calidad periodística y la diversidad de contenidos son aspectos que definen a las editoriales de Milenio.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite