Que el Instituto Nacional Electoral (INE) dejó dos vacantes sin ocupar dentro del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), luego de que su Consejo General no lograra el consenso necesario para designar a los tres consejeros que concluyeron su periodo. Por primera ocasión, la autoridad federal prefirió dejar los espacios acéfalos debido a la falta de acuerdos y consenso entre los consejeros del INE, como lo señalaron Jaime Rivera Velázquez y Martín Faz Mora, quienes criticaron el proceder de algunas consejerías.
Que de las tres vacantes, solo Carlos Durán Marmolejo alcanzó la mayoría calificada de ocho de 11 votos, con un resultado de 10 votos a favor y uno en contra. Durán Marmolejo fungió anteriormente como vocal de Capacitación en la Junta Distrital Ejecutiva del INE en Tulancingo. De este modo la falta de acuerdos en Hidalgo fue parte de una situación que se replicó en 17 estados del país y es importante señalar esto pues recordemos que serán los árbitros de futuras elecciones.
Que Hidalgo y Veracruz aún se encuentran en la última fase de la emergencia por las lluvias, debido a que todavía hay localidades a las que no se puede acceder por tierra, confirmó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Destacó que esta fase es el cierre de la emergencia y se considera que podría concluir en los próximos días para poder avanzar a la etapa de reconstrucción; ambos estados fueron los estados más afectados, y aunque se avanza en la limpieza de las ciudades, aún están pendientes las localidades pequeñas.
Que trabajadores del Poder Judicial Federal en Hidalgo suspendieron actividades este viernes y exigieron una respuesta a sus demandas en materia de pagos de adeudos, condiciones dignas de trabajo y seguridad social, los manifestantes, quienes mantuvieron personal de guardia para no vulnerar el acceso a la justicia, señalaron que el órgano de administración judicial no ha dado respuesta a sus exigencias, lo que constituye una violación a sus derechos laborales.