Que la pregunta ya no era si se iría, sino cuándo cerraría la puerta por fuera. Ayer se concretó la versión que era insistente en el palacio de Lerdo 300 y Paulina Moreno dejó la Secretaría de Finanzas. Y es que, entre muchos señalamientos y no pocos conflictos en su entorno, se dice que había molestia con la ahora ex funcionaria porque las cosas no fluyeron adecuadamente en la ayuda durante las inundaciones en Chalco, los recursos se atoraban y ella no supo resolver ¿será? Y encima, al parecer no articuló con eficiencia los temas presupuestarios para el 2025.
Lo cierto es que llega al rescate de la situación Óscar Flores Jiménez, personaje con un importante currículum y gente de absoluta confianza de la maestra Delfina Gómez, pues laboró muy cerca de la mandataria durante su etapa como Secretaria de Educación. Llega con un encargo prioritario, que serán los recursos de los que pueda disponer el Ejecutivo para el próximo año, previo visto bueno del Congreso que, aunque tienen una mayoría a favor, lo mejor es lograr plenos consensos.
Que por cierto, de acuerdo con el proyecto de presupuesto 2025 de la federación, se está proponiendo 2 mil 642 millones 601 mil 563 pesos para subsidios de Organismos Descentralizados Estatales mexiquenses, lo que podría significar una reducción en esos recursos en comparación con el 2024.
Que hablando de la legislatura local, y de los dineros, el grupo parlamentario del PRI planteó la eliminación del impuesto de tenencia vehicular para el 2025, para apoyar la economía familiar. Una apuesta arriesgada, aunque evidentemente muy taquillera entre la población, la que ha tomado el coordinador Elías Rescala Jiménez; asegura que estos ingresos se pueden recuperar de otra forma, y que en otras entidades este cobro ya no existe.
Que, justificadamente, los universitarios mexiquenses pueden andar de presumidos, pues la instancia especializada Times Higher Education (THE) colocó por cuarto año consecutivo a la Universidad Autónoma del Estado de México como la mejor institución de nivel superior pública estatal del país este año, y en el comparativo internacional la UAEMéx mejoró su posición con respecto al 2023. Enhorabuena.