Que resultó bastante provechosa la reunión de la gobernadora Delfina Gómez con los presidentes y presidentas municipales que entrarán en funciones el próximo mes. En un seminario de gobernanza municipal realizado en Toluca, la mandataria destacó entre líneas que el gobierno estatal estará vigilante del actuar en las administraciones locales a las que, del color que fueran, les recetó las máximas de la 4T de no robar, no mentir y no traicionar… agregando “no pedir moches” en adjudicaciones. ¿Les quedó claro?
Que además, sin duda el tema sensible de la seguridad pública también estará bajo la lupa. En este contexto, la Fiscalía General de Justicia observa no solamente el actuar de los funcionarios municipales en funciones, sino que el Operativo Enjambre también pronto podría voltear la mirada hacia algunos electos. Destacan algunas investigaciones enfocadas a la zona sur del Estado de México ¿Será?
Que en la Legislatura mexiquense se viene un fuerte debate por la reforma al Poder Judicial estatal, donde los grupos parlamentarios de Morena y de Acción Nacional serán los protagonistas. La 4T será reacia en criticar el sistema en el Estado de México, entre otras cosas por lo que consideran falta de jueces para tratar los miles de asuntos civiles y penales que se llevan a cabo en la entidad, mientras que el PAN se guiará bajo la premisa de no hacer a un lado la destacada preparación de los magistrados mexiquenses.
Que en otro asunto, llama la atención que, a un mes del límite, solo se han reemplacado 14% de las motocicletas obligadas a hacerlo en la entidad, una diferencia importante en comparación con los autos, y puede ser un síntoma de la serie de ilícitos que se cometen en dos ruedas. Sin criminalizar, la presión para renovar las láminas puede ser una buena herramienta de detección.
Que con la participación de más de 5 mil tenderos concluyó el primer Festival Abarrotero, muestra del GEM por impulsar el desarrollo económico y comercio tradicional en el estado.