Que tras la renuncia del secretario del Agua, Pedro Moctezuma Barragán, la gobernadora Delfina Gómez, con excelentes formas políticas le dedicó unas palabras de reconocimiento y no entró en detalles de los motivos de esta dimisión, pero eso sí, anunció “cambios profundos” en la dependencia. Como nunca falta quién pretenda leer entre líneas entre la clase política, la interpretación fue que el ex funcionario no tuvo la capacidad de generar esas modificaciones mientras el reloj gubernamental seguía su marcha.
La mandataria tiene claro que en la urgencia de soluciones no se puede depender de una persona, sino de un amplio equipo que haga sinergia con la sociedad para, de entrada, dar continuidad efectiva al Plan Nacional Hídrico, un esfuerzo que llegue quien llegue al cargo, ella seguirá muy de cerca para garantizar el derecho al agua para todos los mexiquenses.
Que tras la renovación de administraciones municipales al inicio de año, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios invitó a los 125 ayuntamientos a suscribir un convenio para el uso y registro de información en la Plataforma Digital Estatal, con el que se puede observar la labor de servidores relacionados con contrataciones públicas, además de monitorear a funcionarios y particulares sancionados.
Destaca que hasta el momento han recibido 116 solicitudes, y diez ayuntamientos ya firmaron: Atizapán, Coacalco, Chicoloapan, Otumba, Soyaniquilpan, Tejupilco, Tenancingo, Tenango del Valle, Tlalnepantla y Zinacantepec. Entre los pendientes de solicitud, nueve ayuntamientos: Aculco, Almoloya del Río, Atenco, Axapusco, Capulhuac, Chiconcuac, Hueypoxtla, Rayón y Temascaltepec.
Que hablando de la búsqueda de mejorar el servicio público, el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (Trijaem), Gerardo Becker Ania, y la alcaldesa de Rayón, Edna Stephany Talavera Mercado, firmaron un acuerdo de colaboración para la capacitación de funcionarios. Este ejercicio se ha replicado en al menos 15 municipios, con excelentes resultados mediante el principio de “inteligencia emocional” en su labor.