Que de las 140 iniciativas de ley que envió al Congreso local la gobernadora Delfina Gómez, mismas que se suman a otras ocho que vienen desde la anterior Legislatura, solo quedan pendientes nueve para ser dictaminadas. Es un excelente récord que habla de una buena comunicación de ambos poderes, alineados en una visión conjunta por los mexiquenses.
De hecho, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Vázquez, informó las que restan serán atendidas en el siguiente periodo ordinario que arranca el 31 de enero del 2026
Que sin duda una de las normativas cuya modificación fue muy bien vista por la ciudadanía, fue la que ayer mismo se concretó, al entrar en vigor la disposición de sanciones más severas contra quien cometa hostigamiento o abuso sexual, con penas de hasta 20 años de prisión.
Para más afectividad, hay que recordar que también se dispone castigar al personal de justicia que impida u obstruya las denuncias e investigaciones. Si bien también existen numerosas víctimas hombres, el sector femenino será bien protegido con estas nuevas disposiciones.
Que el enfrentamiento entre presuntos talamontes y policías en Xalatlaco, que dejó una persona fallecida y 10 lesionadas, llama a la reflexión en muchos sentidos: los delincuentes ambientales de este tipo cuentan con organización, logística y armamento que con muchas dificultades enfrentaría una corporación municipal, por más que haga bien su trabajo.
Además, habría que pensar al respecto de la “base social” que fortalece a estos grupos y, por último, estudiar los protocolos de actuación de los policías locales al hacer frente a población civil que se llega a oponer a las operaciones.