Que será muy interesante y habrá que estar al pendiente del resultado de los 802 casos de presunta responsabilidad administrativa que tiene bajo análisis la Contraloría del Poder Legislativo. En su caso, estos asuntos podrían derivar en sanción. Haciendo un “corte de caja” se desprende que en esa dependencia, de enero a diciembre de este año, se iniciaron 769 expedientes de investigación de los cuales 395 se encuentran en trámite y están distribuidos en las regiones de Toluca Naucalpan y Chalco.
Que hubo un cierto debate acerca de la conveniencia o no de cerrar el acceso a turistas hacia el Nevado de Toluca. Y es que estaban en pugna la proyección ambiental contra la derrama económica, especialmente para los lugareños en esta temporada invernal. Lo cierto es que la secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible se pronunció por promover un “ecoturismo responsable” en el área de protección de flora y fauna del coloso.
Esta zona, claro, la vigila la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Señalan que, para amortiguar las afectaciones al bolsillo de la población que de esto percibe una buena parte de sus ingresos, autoridades y ejidatarios trabajan en conjunto con para integrar un plan que tenga como eje el cuidado ambiental de esta zona.
Que para el siguiente año se mantiene el apapacho al transporte público de pasajeros mediante el subsidio en el impuesto sobre el pago de tenencia y otros beneficios fiscales, según indica un acuerdo publicado por el gobierno estatal. No se les mete ni tantita presión, a pesar de que no hay ni fechas definidas para que cumplan los compromisos contraídos a cambio del aumento a la tarifa y de que siguen proliferando los accidentes protagonizados por sus unidades. Ayer mismo, un autobús se impactó contra un tráiler en la carretera Toluca-Atlacomulco, dejando a tres pasajeros lesionados, presuntamente por exceso de velocidad