Que a 10 días de que venció el plazo para tener listas las leyes secundarias en materia de transparencia, el Congreso local ha anunciado que sigue trabajando en ello y espera que en este semestre quede definido. Y es que había mucha presión para finiquitar esta decisión, pero las y los legisladores prefirieron darse un tiempo para no hacer a la carrera algo que es de trascendencia para la entidad.
Como si el árbitro hubiera dado el respiro de un tiempo extra en la cancha, el Instituto de Transparencia seguirá trabajando con todas sus facultades. Por cierto, les recordaron que se fijó un presupuesto de 187.6 millones de pesos para el último tramo de su funcionamiento, que también deben servir para indemnizar al personal.
Que en más del Congreso del Estado de México, ayer se anunció el aval al acuerdo limítrofe entre Acolman y Ecatepec, que llevaba 30 años en disputa, y se iniciaron trabajos para resolver en este año al menos otros 10 conflictos, con el fin de dar a las poblaciones certeza jurídica, administrativa y territorial, e incluso evitar enfrentamientos que en su momento llegaron a ocurrir..
Que la secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), que encabeza Laura González, ha tenido otro gran acierto al fijar una política de impulso al sector agroindustrial con estrategias que permiten a productores comercializar de manera directa, sin intermediarios, “a fin de evitar prácticas abusivas y garantizar condiciones más justas”.
Buscan acercar a productores con compradores formales, prevenir fraudes, la presencia de falsos “consultores” o esquemas de dudosa intensión. Y es que para muchos coyotes es un bocado apetitoso llevar “comisión” o hasta solo darse el renombre con la venta de diversos productos que son de exportación, como el mezcal mexiquense, recién puesto de moda.
Que en el contexto del caso Tequila, municipio de Jalisco hoy tan tristemente célebre, bien hizo el alcalde de Toluca, Ricardo Moreno, en reiterar que él no tiene ningún acuerdo con el crimen organizado y, en contraste, resaltó que están sobre los pasos de un tal Roberto Cortés Camacho, quien según las denuncias ha estado extorsionando a delegados municipales.