Que aunque no se ha “formalizado”, la propuesta presidencial de reconfigurar el sistema político mexicano, esta ya ha despertado todo tipo de posturas y se escuchan las voces especialmente en una entidad tan diversa como el Estado de México, que suele ser “laboratorio político”. No por nada desde estas tierras se espera la mayor cosecha de votos para 2027… y hay que ir sembrando.
En este sentido, el Senador por el Partido Acción Nacional, Raymundo Bolaños Azócar, señala que la Reforma Electoral “tiene que mejorarse y emparejar las reglas entre candidatos” para fortalecer el sistema político del país. Esa reflexión fue durante un foro sobre los retos de la democracia que los blanquiazules organizaron en el Congreso del Estado de México, evidentemente ex profeso.
Que en esa misma temática, la presidenta consejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido, de manera muy cauta expuso por otra parte que este órgano autónomo “no entrará en debate político sobre la Reforma Electoral de la Presidenta Sheinbaum”, y que esperarán a que sea presentada de manera oficial la iniciativa en el Congreso de la Unión. Y es que los Oples son parte medular de esta materia, así que tienen que aplicar aquella máxima de “serenidad y paciencia”
Por cierto, hablando del IEEM, en asunto aparte, la consejera Karina Vaquera explicó que de los 125 Ayuntamientos mexiquenses, solo en 34 hay paridad de género entre los cargos que tienen peso en la toma de decisiones, por lo que indicó que en esta materia aún hay una brecha que se tiene que atender. Y eso que se trata de una directriz nada nueva, pero al parecer la inercia aún es muy fuerte al interior de partidos y ayuntamientos.
Que la Secretaría del Agua del Edomex hizo su segundo Foro de la “Ley General de Aguas”, ahora en Texcoco, con alcaldes y alcaldesas, Organismos Operadores y Sistemas de gestión hídrica. En las sesiones, encabezadas por el Secretario José Arnulfo Silva Adaya, entre muchos temas, se destacó la importancia de los Sistemas Comunitarios como esquemas complementarios para garantizar el derecho humano al agua, así como los avances en la regularización de títulos de concesión.