La Grilla

Tamaulipas /

Que en política los símbolos importan, pero los hechos pesan más. El ejemplo claro es que, en menos de dos semanas, Tamaulipas fue sede de la Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales 2026 y, días después, de la Primera Sesión del Consejo Estatal de la Agenda 2030, lo cual no es producto de la casualidad.

Que dichos eventos propiciaron que el gobernador Américo Villarreal Anaya estuviera en Tampico, un municipio que ha estado en la órbita nacional; principalmente porque, en lo que se refiere a la Agenda 2030 y con el respaldo de organismos internacionales que avalaron la construcción de políticas públicas sostenibles, se deberán entregar resultados tangibles en un plazo de cuatro años.

Que, por cierto, en plena Expo Tampico, durante la explicación de los invitados internacionales en el foro de la Agenda 2030, el gobernador les dijo a sus secretarios: “Ahí les están dando buenas ideas y no los veo haciendo apuntes”. Un sutil pero directo “jalón de orejas” en medio de dicho evento nacional.

Que el jefe de la bancada azul, Gerardo Peña Flores, lanzó un buscapiés legislativo al proponer que los puentes de Reynosa, Matamoros y Río Bravo dejen el 25% de su peaje en el estado y municipios. La jugada lleva intención: son 140 millones de pesos anuales que pondrán a prueba si los diputados federales en San Lázaro jalan con el centro o con la billetera de la frontera tamaulipeca.

Que en un Congreso que ya entró en modo de receso, la integración de la Diputación Permanente colocó a la tampiqueña Lucero Deosdady Martínez en la presidencia, liderando una mesa donde conviven perfiles de distintas fuerzas: desde Claudio de Leija y Gerardo Peña en la secretaría, hasta figuras como Mercedes del Carmen Guillén o Eva Araceli Reyes en las vocalías.

Que Rodolfo Torre (hijo) comienza a perfilarse en la escena política con un discurso que, lejos de la prisa electoral, apuesta por los tiempos largos. Aunque no milita en ningún partido, mantiene puentes con prácticamente todo el espectro político y no descarta competir, ya sea por una diputación o incluso por una alcaldía; algo que no agrada a más de un actor político que ya tiene la mira puesta en el 2027.


  • Editoriales
  • Grupo editorial diverso que abarca diferentes temas y formatos. La calidad periodística y la diversidad de contenidos son aspectos que definen a las editoriales de Milenio.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite