Que la senadora coahuilense Verónica Martínez, también dirigente del PRI, en Torreón, sigue cosechando logros en la LXV Legislatura, ya que ayer fue designada Presidenta de la Comisión de Marina del senado. Lo relevante y que la mantiene más que alegre es que es la primera mujer en presidir este organismo. Martínez ha representado a Coahuila en las comisiones de Economía, Seguridad Pública, Hacienda y Crédito Público, Frontera Norte y figuró hasta hace algunos días como Vicepresidenta de la Mesa Directiva. Además formará parte de las Comisiones de la Defensa Nacional, Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, Radio, Televisión y Cinematografía, Medalla Belisario Domínguez y de Cultura.
Que quien sorprendió a propios y extraños reapareciendo en Durango fue Manuel Espino. El experimentado político atendió algunos compromisos en la ciudad capital y no faltó quién le preguntara por su notoria ausencia después del 5 de junio. Don Manuel presto y al momento no tardó en explicar que su movimiento Ruta 5 no fue tomado en cuenta en dicho proceso, además acusó a Otniel García, Nacho Mier y la misma Marina Vitela como los culpables directos de la derrota electoral al señalar que nunca se dejaron ayudar y que la prepotencia con la que los tres mencionados y su equipos cercanos trabajaban, no permitió jamás que se desarrollara una noble campaña.
También dijo que además de ridículas, las estrategias con las que se defendieron acusaciones de corrupción, de nada sirvieron. Sin embargo y aún con todo este rosario de señalamientos, el empresario y político duranguense afirmó que en 2024 seguiría apoyando a Morena, sea quien sea su candidato. El singular personaje, conocido por su gusto para opinar, vaticinó una derrota de Morena en Coahuila y además se descartó para buscar alguna candidatura en los años siguientes, ya que como él dice, su tiempo de ser candidato ya ha terminado.
Que nada pudieron hacer todos aquellos morenistas que se juntaron para impedir que la dupla Otniel–Marina se hiciera nuevamente del control de este partido en Durango. En una sesión blindada realizada en Mapimí, por aquello de que algún travieso quisiera llegar a incomodar, se impuso a Lourdes García Garay, alfil de Otniel, como presidenta del comité estatal, así como a Marina Vitela, como la presidenta del consejo estatal.
templete@milenio.com