Que el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, destacó en su primer informe de gobierno diversos temas como las condiciones de seguridad que se viven, inversión en materia de salud y generación de más empleos.
Que el mandatario fue bien acompañado durante sus dos actos: el protocolario en el Congreso del Estado y el masivo en el Parque Las Maravillas. En estos sitios estuvieron ex gobernadores como Miguel Ángel Riquelme Solís e incluso el propio Humberto Moreira, además de mandatarios de vecinos estados como Chihuahua y Durango con Maru Campos y Esteban Villegas, respectivamente.
Que por parte del gobierno federal estuvo el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales y quien es visto con buenos ojos en el estado y Durango, pues el Plan Nacional Hídrico incluye proyectos estratégicos para ambas entidades.
Que el mandatario coahuilense tuvo buenos comentarios de legisladores de oposición en Coahuila en los diferentes posicionamientos partidarios, entre las acciones con mayor reconocimiento está la creación de la Fiscalía de las Mujeres y la Niñez.
Que luego del informe de Jiménez Salinas vienen los de los alcaldes de Coahuila, destacando que en esta semana le toca al torreonense Román Alberto Cepeda González. El edil podrá dar cuenta de lo hecho en tres años y destacar obras clave como el Giro Independencia que desde hoy abre a la circulación, además de otras como el Paseo Matamoros.
Que Cepeda González reiteró el viernes pasado en una actividad en materia de seguridad que construir condiciones de estabilidad es el logro de varios actores y destacó la necesidad de nunca bajar la guardia. El alcalde manifestó que se cumplió la meta de rebasar los 300 elementos nuevos en la Policía Municipal y que ahora en su segundo periodo habrá que mejorar las condiciones laborales de los agentes.
Que el fiscal Federico Fernández Montañez dijo que todavía se analizan posibles perfiles para ocupar las delegaciones de la dependencia y en diciembre podrían darse los primeros nombramientos. El funcionario reconoció que mejorar la atención ciudadana es un clamor expresado por varias asociaciones y que se buscará cumplir, además de simplificar trámites y sacar a los trabajadores de la fiscalía a la calle para tener más contacto con la población.
templete@milenio.com