Que los focos rojos siguen encendidos en la producción agrícola en la Comarca Lagunera. Sobre todo en el tema de la nuez. Los especialistas ya están metidos en el tema para indagar qué está pasando, porque no es privativo de Durango o la zona lagunera. También Coahuila tiene afectaciones. Bajó 70 por ciento la producción.
Que en Canacintra de Gómez Palacio ya encendieron focos amarillos —y no precisamente por eficiencia energética— ante la silenciosa pero constante baja de patrones de Mipymes del padrón del IMSS, un fenómeno que, dicen, se aceleró en 2025 y amenaza con ponerse peor en 2026.
Que Pedro Aguirre Martínez reconoce que mientras las grandes empresas “aguantan vara” con reformas laborales, aumentos al salario mínimo y nuevas obligaciones, las micro y pequeñas simplemente ya no pueden, por lo que algunas optan por cerrar la cortina y otras por desaparecer formalmente empezando por darse de baja como patrones.
Que la incertidumbre por los aranceles de Estados Unidos sigue siendo el pretexto global, pero en el terreno local los beneficios nunca llegaron a las Mipymes, donde se acumulan cierres, despidos y números rojos, mientras los discursos oficiales siguen hablando de polos de desarrollo y crecimiento que no se ve reflejado en la caja registradora.
Que cuando la confianza se gana, obvio que se nota. En solo tres días viernes, sábado y lunes el gobierno de Gómez Palacio ha recibido el pago de cerca de 8 mil cuentas de Predial que equivalen en estos tres días a poco más de 5 millones de pesos.
Que el mérito se lo atribuyen la alcaldesa y la responsable de las finanzas municipales Brenda Guevara.
Que el promedio de un contribuyente en pagar es de 5 minutos una vez en ventanilla gracias al sistema que agiliza la estancia de los causantes.
templete@milenio.com